FMI, inflación y elecciones 2023: el escenario que enfrenta Massa tras su paso por China

Massa quiere un candidato de unidad del Frente de Todos para evitar la catástrofe. Los tres ejes para evitarla. El enojo de la comitiva con el Presidente y la expectativa por la reunión de los gobernadores. La interna en el FMI que acosa a Kristalina Georgieva.

04 de junio, 2023 | 00.05

Sergio Massa cerró su gira por China con anuncios de inversiones, el swap y la promesa de que Argentina entrará al banco de los BRICS. Arribó al Aeropuerto internacional de Ezeiza con la nutrida comitiva presidencialista que lo acompañó, entre ellos Máximo Kirchner, y en menos de un mes espera resolver el nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional, y acordar una estrategia electoral que vuelva competitivo al Frente de Todos en las elecciones 2023. En el medio, llegará un dato clave de mayo y que se trata del indicador que más golpea al Gobierno y que no logra contener: la inflación.

Massa repite “sin orden político, no hay orden económico” y que al Frente de Todos “no le entra un quilombo más”. Si bien durante una semana se vivió a la inversa de Buenos Aires (tanto en Shanghái como en Beijing son 11 horas más), las noticias llegaban igual y muchas de ellas tenían que ver con lanzamientos de candidaturas y declaraciones contra los propios.

Alberto Fernández fue protagonista de este viaje massista-kirchnerista. Ahondaron las críticas al Presidente y hubo demostraciones de molestia por lo que llamaron el “hostigamiento” desde Casa Rosada hacia la hiperactividad de Massa. “Tenés a un tipo que gestiona, que laburó 24 por 7 en esta gira y el resto está jugando a los soldaditos”, deslizaron en uno de los pasillos del lujoso hotel The Westin.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la comitiva se repetía como un mantra que el Gobierno tiene que transmitir certidumbre y que tres ejes deben sustentar la estrategia electoral del oficialismo: una idea de país, un significante de espacio y tres propuestas. Si bien los protagonistas de este viaje aseguraron que no hablaron de política electoral por la agitada agenda de trabajo, hubo un distendido encuentro el viernes por la noche de la capital de China en la embajada y también residencia que hoy ocupa Sabino Vaca Narvaja. Se prendió la parrilla y Massa fue el encargado de hacer un lomo y cortarlo.

En ese asado en el que estuvieron Cecilia Moreau, Máximo Kirchner, el camporista Rodrigo “Rodra” Rodríguez y el jefe de Asesores de Casa Rosada, Juan Manuel Olmos aseguran que no se habló de la interna. Se distendieron con anécdotas y chistes y acordaron abordar la discusión electoral en el vuelo de regreso.

En China los empresarios y funcionarios del gobierno comunista (que también son los mismos dueños de esas empresas) se interesaron en la política argentina. El gobierno de Xi Jinping considera al país un jugador clave en la región y en un mundo que necesitará proteínas, minerales, energía y tecnología, pero expresó preocupación por la falta de previsibilidad en los próximos comicios y su implicancia en las inversiones por 3052 millones dólares en obras que se comprometieron a ejecutar en el país.

La comitiva expresó que en el país las dos principales coaliciones se encuentran en un proceso de definiciones y que en el último tiempo surgió una expresión anti política que generaba un escenario de tercios. Sin embargo, las preguntas de los chinos giraron entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. “Todavía no se enteraron que existe Milei”, bromearon en la comitiva.

El debate para incorporar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio también se coló en este viaje y fue destacada como una jugada “muy buena” por parte de Horacio Rodríguez Larreta en medio de su dura interna contra Patricia Bullrich. “Larreta encontró una balsa de palitos de madera en el medio del mar”, lanzaron. 

Esta semana, el 10 de junio, Massa encabezará el congreso del Frente Renovador a cuatro días de la inscripción de las alianzas electorales entre partidos y a dos semanas de la inscripción de los precandidatos. Según supo El Destape, ese día se espera un contundente discurso de Massa alertando que si el oficialismo abre la interna, Milei queda primero y los candidatos del oficialismo pueden quedar entre el tercer y quinto lugar. “Andá a atajar el dólar el lunes”, anticipan.

El análisis que se escuchó estos días en la gira es que el peronismo con un candidato único es una fuerza política de 30 puntos, lo que permitirá mostrar el día de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al candidato más votado, el cual llegará a la primera vuelta competitivo y con chances de de ir a la segunda vuelta. Eso, creen, garantiza que el Frente de Todos pueda terminar el gobierno. “El resto es una moneda al aire”, aseguran. 

Antes, el 7 de junio, la Liga de los Gobernadores peronistas se reunirán para abordar la política electoral del Frente de Todos en medio de las decisiones de la Corte Suprema Justicia sobre los comicios en Tucumán y San Juan y a la espera de lo que pueda suceder en Formosa. Massa pidió días atrás que Alberto Fernández, como presidente del PJ, convoque a una mesa política para cerrar la estrategia electoral, pero no lo logró hasta ahora. En la comitiva anticiparon a El Destape que los gobernadores se expresarán con el mismo reclamo.

La interna en el FMI y la condición de Massa

Argentina sufre colateralmente el fuerte descontento con la titular del FMI por parte del Tesoro de los Estados Unidos  debido a la demora en los desembolsos hacia Ucrania en medio del conflicto bélico con Rusia. El equipo económico está al tanto de esta interna política que aflora en el propio fondo y prefieren mantenerse lejos para evitar que el desembolso y la revisión del acuerdo de Macri por la deuda.

El FMI y Argentina son un matrimonio y ambos se necesitan en la crisis. “Muy avanzado”, describieron en el equipo económico sobre el avance de las negociaciones para recibir un desembolso de 10.000 millones de dólares y estiman que la confirmación llegará este mes. En medio del viaje por China, funcionarios mantuvieron una reunión por videollamada con funcionarios del organismo. En la privacidad, parte de la comitiva en China sostuvo que "el acuerdo de Macri con el FMI fue una catástrofe porque además fue para financiar activos externos y violó el estatuto del fondo".

El organismo que dirige Kristalina Georgieva sabe que no puede dejar caer a Argentina porque el default de la deuda implica una devaluación del 40 por ciento del capital del organismo, que si se le suma el de Egipto se eleva al 70 por ciento. Ni hablar si se agrega Ucrania.

En los próximos días viajará parte del equipo económico a Washington, Estados Unidos. En ese avión estarán el viceministro Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el vicepresidente de esa entidad, Lisandro Cleri; y el secretario de relaciones financieras internacionales, Marco Lavagna. Todavía no confirmó Massa que encabezará esa comitiva.

Inflación

Mediciones privadas estiman que la inflación de mayo puede ser superior al 9 por ciento. En el equipo económico relativizan esas cifras y aseguran que los números que manejan están por debajo. “Los números de este mes son mejores que los que dicen los privados”, confían.

Admiten que la inflación es un problema por su efecto en el poder adquisitivo y que producto de la sequía escaló más de lo previsto, rompió las proyecciones que tenían y que hablaban de “un 3 adelante” para abril. Al respecto, Explican que cuando estaba esa previsión, en diciembre pasado, se iba camino a cerrar el trimestre con 2,2% de déficit interanual, había 8800 millones de dólares de acumulación de reservas y el campo proyectaba exportar por 48 mil millones de dólares y no por los 26 mil millones pos sequía.

La inflación y el acuerdo con el FMI tienen un vínculo y Massa no está dispuesto a firmar la revisión del acuerdo si no es con intervención en los precios. Sostienen en su equipo económico que la decisión de intervenir en el mercado de cambios (avalada por el FMI) cuando en abril el dólar blue rozó los 500 pesos surtió efecto para frenar la escalada de precios y que se comenzará a percibir desde el indicador de mayo. “Debería ser mejor que el mes pasado, con lo cual el dato más significativo es que la intervención cambiaria surge efecto en la lucha contra la inflación y que lo financiero construye precios en la Argentina le guste o no al FMI”, describieron en diálogo con El Destape

Massa logró convencer a empresarios chinos con los proyectos energéticos, de minería y litio. Massa sabe que tiene una alianza que es más personal que política con Máximo Kirchner y por ende un vínculo sólido con Cristina Kirchner. Massa asegura que ya dejó atrás sus aventuras personales como en 2013 y que ahora se piensa como un eslabón de un colectivo. En estos días, Massa deberá conseguir imponer su hipótesis de que el candidato o candidata único es la mejor estrategia. Ese discurso persuasivo, que será puesto a prueba, convenció a su traductor chino que lo acompañó a las reuniones de su gira de pronunciar una expresión histórica del peronismo: “¡Viva Perón!”.