Flexibilización laboral, una de las medidas de la oposición para las elecciones 2023: cuáles son sus consecuencias

La reforma laboral es una de las propuestas que más se repite de cara a las elecciones 2023. Qué argumentan desde la oposición para flexibilizar el mercado de trabajo, qué dicen los informes y cuáles son las consecuencias.

07 de julio, 2023 | 17.18

Los principales candidatos de la oposición proponen como eje de campaña para las elecciones 2023 una reforma laboral que implique la flexibilización de las condiciones de trabajo. En ese camino, argumentan que la baja creación de empleo se debe a los altos costos y rigideces en las formas de contratación y despido que tienen las empresas en Argentina.

Uno de los argumentos que más se repite suele ser que, para los grupos empresariales, existe una "carga con altos costos laborales". Como solución ante esto, plantean que, para poder mejorar este escenario, deberían eliminarse muchos de los derechos laborales obtenidos, como, por ejemplo, la indemnización por despido, el aguinaldo, la cobertura médica, la acción sindical, entre otros.

No obstante, según informe del centro CEPA, en el año 2022, los sueldos y cargas sociales representaban, en relación con las ventas de empresas industriales, un 16,1%. Por su parte, los costos de despido son aún menores, significando, en el caso de las indemnizaciones, solo un 0,7% para el período 2016-2020.

En la discusión de cara a las elecciones 2023, la reforma laboral es un tema corriente. La pandemia, la informalidad y el avance tecnológico aceleraron este debate en el que, sin embargo, no hay que postergar los derechos de los trabajadores y sus condiciones de vida.