La ciudad de La Plata quedó palo y palo y con un final abierto de las elecciones 2023 para el infarto. Con el 97,54% de las mesas escrutadas, Julio Alak (Unión por la Patria) llegó a los 162.268 votos, es decir, el 38,33%. Sin embargo, el actual intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio, obtuvo 161.412 votos, el 38,13%. La diferencia es de apenas 856 sufragios, como el mismo macrista reconoció. Además de la ínfima diferencia, ambos candidatos se dieron por "ganadores" a través de sus redes sociales y dejaron un final que muy probablemente se defina ante la Justicia Electoral.
En ese sentido, el primero en salir a darse ganador fue Julio César Alak. En sus redes sociales escribió que "el centro de cómputos de Unión por la Patria, tiene escrutado el 99.4% y eso da una ventaja para esa fuerza con una ventaja a favor de 1.700 votos. El cómputo provisorio del correo ha llegado al 92%", explicó. Además desde su espacio advirtieron que "falta escrutar el votos de los inmigrantes". Allí podría haber unos 5 mil votos para Unión por la Patria.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Minutos después, Garro respondió "Con el 95,5% de las mesas escrutadas en nuestro centro de cómputos, estamos superando al candidato de UXP por 1496 votos". Fuentes cercanas al intendente local aseguraron a este medio que la situación "está picante" y que "se define por penales". Pasada la medianoche el escrutinio general iba 96.2% y asignaba un 38,25% para Alak mientras que para Garro asignaban 38,19%.
Garro descartó reconocer cualquier resultado esa misma noche. "Hay que pasar esto para el día miércoles", aseguró y agregó ante la prensa, tras reconocer la diferencia de "856 votos": "¿Cómo vamos a reconocer un triunfo o poner una elección cuando hay más de mil votos recurridos? Doce mil platenses que no sabemos a quién votaron en el escrutinio oficial".
Qué pasó en la ciudad
La paridad entre los dos dirigentes se dio por varios factores: en la ciudad de las diagonales, Bullrich se fue en picada. La mala performance de la candidata nacional restó, en exceso, votos a Julio Garro. La candidata nacional llegó a los 30 puntos con 129.295 votos (30,14%), mientras que Sergio Massa sumó mucho más: 171.174 votos, es decir, el 39,90%. Julio Garro militó el corte de boleta al límite. Sin embargo, dicha práctica - que ejecutó a la perfección en 2019 - parecería no haberle alcanzado para retener el distrito por tercer mandato. El actual intendente puso en juego su imagen y, bajo el lema “primero La Plata”, buscó diferenciarse de la disputa nacional. no le alcanzó.
MÁS INFO
Por su parte, en los últimos días, el PJ local emitió un comunicado el que denunciaba el “corte de boleta”. Además sumaron una denuncia en la Justicia por "sustracción y destrucción permanente y sistemática de carteles” en la vía pública. La presentación fue realizada ante el juez de Garantías Juan Pablo Massi y se planteó que lo sucedido "configura los delitos de robo, daños, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos, destrucción de publicidad electoral, previsto en el Código Nacional Electoral, y el delito de daño, en el Código Penal" y se solicitó "identificar a sus responsables", entre ellos 7 vehículos cuyas patentes fueron identificadas.
Al respecto, Julio Alak se refirió a Garro y afirmó: “Le veo un nivel de descaro que no lo puedo creer”. En declaraciones a El Destape durante una recorrida de obras que realizó con el gobernador Axel Kicillof el lunes pasado, manifestó que a su rival, “la neurona de la verdad se le apagó, como el apagón informático que tuvo que borró dos años de registros y cuentas del Municipio que es gravísimo". Lo cierto es que el dirigente logró unir al peronismo como hacía años no ocurría y eso le jugó a favor en las urnas.