Pinamar, la ciudad que desde hace ocho años gobierna Juntos por el Cambio (JxC) con Martín Yeza a la cabeza, tuvo una peleada elección con Unión por la Patria y el futuro intendente se definirá en el conteo final en la Justicia Electoral. En dicho distrito y con el 99% de las mesas escrutadas (99 de 100), Juan Manuel Ibarguren (JxC) obtuvo 8.069 votos (37,37%), mientras que Gregorio Estanga de Unión por la Patria, consiguió 8.002 sufragios (37,06%). La diferencia entre los dos es de 67 votos.
En ese sentido, desde JxC salieron a cantar victoria el mismo domingo a la noche, mientras que desde UP optaron por esperar el escrutinio definitivo que arrancó este miércoles a la mañana en La Plata y que tardará varios días para dar a conocer al ganador. Al escenario de “empate técnico” entre los dos dirigentes se sumó en las últimas horas el testimonio de Alejandro Oliveros, candidato en la ciudad a jefe comunal por La Libertad Avanza.
El dirigente afirmó a El Destape: “El domingo a la noche cuando me retiré del local nuestro, nuestros fiscales me dijeron que había ganado Gregorio Estanga; al día siguiente me entero que los del PRO se daban ganador”. En ese sentido, denunció al partido macrista: “Juegan sucio, son sucios y me parece imprudente de parte de Cambiemos de haberse declarado ganadores por un margen tan chiquito”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Oliveros, que en las elecciones obtuvo 5.518 votos (25,55%), fue más allá y dijo que “la diferencia de votos de 67 ahora se redujo a 24 votos”. Respecto de la fiscalización de LLA en Pinamar dijo que “tuvimos un fiscal en cada mesa y hasta fiscales generales, no nos quedó ninguna mesa sin cubrir”. Finalmente, el libertario aclaró que “no tiene nada que ver con UP”: “Yo soy opositor a ellos, pero hay que decir la verdad. Nosotros decimos las cosas en función de los datos que tenemos porque sabemos con qué bueyes aramos”, en relación a JxC.
Qué dicen JxC y UP
El actual intendente Martín Yeza, quien resultó electo diputado nacional, felicitó a su discípulo a través de las redes sociales el mismo domingo a la noche.
En tanto, Juan Ibarguren dijo a El Destape que, está todo chequeado, tenemos el 100% de los certificados que arrojaron las mesas de Pinamar incluidas las de extranjeros”. Consultado sobre el escrutinio de su propia fuerza, manifestó: “Esperamos hasta contar la última mesa y rechequeamos para salir a anunciar”.
En sus redes sociales, el candidato macrista comunicó lo mismo: “Queremos decirles que desde Juntos Pinamar tenemos el 100% de los certificados de escrutinio que confirman el resultado, todos firmados por las autoridades de mesas y fiscales. Sabemos de qué se trata, sabemos que van a querer embarrar la cancha como sea. Así se comportaron durante sus campañas electorales, con violencia, mentiras y extorsión”.
Finalmente, desde UP emitieron un comunicado en el que confirmaron que “esperarán el recuento definitivo de los votos para saber quién es el nuevo intendente de Pinamar". Asimismo, avisaron que “todavía no están cargados los resultados definitivos del 100% de las mesas, es decir que el recuento aún está en curso y tenemos que ser prudentes. El ejercicio democrático exige responsabilidad, y no anuncios apresurados”. Y cerraron: “Con las actas de nuestros fiscales nos vamos a presentar al escrutinio definitivo, para que se cuenten la totalidad de los votos y así saber quién es el intendente de Pinamar”.