El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, cruzó al expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien aseguró que trabaja con Patricia Bullrich en un plan de gobierno que apunta a eliminar el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En caso de ganar en 2023, Pinedo aseguró que la presidenciable del PRO buscará que su Gabinete esté compuesto entre ocho y nueve ministerios. "No les importa la ciencia, sí la especulación financiera", afirmó Filmus.
En un reportaje en el programa Animales Sueltos, Pinedo, que trabaja en la pre-candidatura presidencial de la actual titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó: “Con Patricia queremos que haya 8 o 9 ministerios, tienen que ser las funciones esenciales del Estado (...) Tenés que unificar ministerios sino tenés demasiados. Es mejor tener menos y más coordinado. Educación puede estar con Ciencia y Técnica”.
Ante esas declaraciones, Filmus defendió la gestión en su área y resaltó la importancia de contar con un sistema nacional jerarquizado para “generar trabajo y bienestar” además de un “modelo de crecimiento que produce riqueza y la distribuye”.
Filmus apuntó las consecuencias de llevar a cabo ese tipo de políticas de reducción del Estado: “Los argentinos ya conocemos las consecuencias de desfinanciar y desjerarquizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante el gobierno de Cambiemos, se redujeron drásticamente el presupuesto en Ciencia y Tecnología y el poder adquisitivo del salario de las y los investigadores. En aquel momento, nos quedamos sin ministerio de Ciencia ni de Salud y por suerte los pudimos volver a jerarquizar poco antes de que comience la pandemia”.
En ese sentido, señaló que la misión del actual Gobierno es “propiciar las condiciones para desarrollar tecnologías propias que es lo que genera trabajo, bienestar y permite un modelo de crecimiento que al mismo tiempo que produce riqueza, la distribuye". Y agregó: "Para nuestro gobierno, el desarrollo de un modelo de ciencia y tecnología propio y federal es una afirmación de soberanía”.
Además, explicó que “no cualquier modelo de desarrollo exige ciencia y tecnología”, según el funcionario hay modelos “como el que promueve el Pro, que fomentan la primarización y que nuestros países exporten productos sin valor agregado e importen lo que se necesite en materia tecnológica”.
Para Filmus, es necesario valorizar “la capacidad” que existe en el país en esta materia, por eso, apuntó que desde la Gestión que encabeza Alberto Fernández se trabaja en políticas de Estado y en prioridades a partir del Plan de Ciencia 2030. “Este es un momento en el que tal vez podamos dar vuelta la página: se ha votado un conjunto de leyes muy importantes”, destacó y a continuación ejemplificó con las leyes de financiamiento de la ciencia y la tecnología a diez años, la de economía del conocimiento, la de bio y nanotecnología, y tenemos media sanción en las leyes de crédito fiscal y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que fija objetivos estratégicos y federales para el país por los próximos diez años.
“Es necesario que la inversión en Ciencia y Tecnología sea una política de Estado. Un país que no tiene políticas de Estado en Ciencia y Tecnología está yendo y viniendo de forma permanente, lo cual en esta materia es inviable porque no hay otra alternativa que el mediano y el largo plazo”, sostuvo.
Presupuesto en Ciencia y Tecnología
Desde el Ministerio, además, en un comunicado marcaron los incrementos que se llevaron a cabo en Ciencia y Tecnología. “Este año continuarán evolucionando de forma creciente como han hecho desde 2019”, aseguraron.
En ese sentido, señalaron que la inversión en el sector era de $49.053 (0,22% del PBI, después de haber llegado a un pico de 0,37% en 2015) y se elevó a $65.595 millones (0,24% del PBI) en 2020, y $116.273 millones (0,25% del PBI) en 2021. En tanto, en 2022, “el Gobierno nacional garantizará el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614) y destinará $218.621 millones (0,31% del PBI) en el Presupuesto de Ciencia”.
Para el 2023, está previsto un incremento al 0,34% del Producto Bruto Interno (PBI), de esa manera, el monto destinado a financiar a la cartera superará los $500.000 millones, indicaron.
“En términos reales, la caída del presupuesto para Ciencia y Técnica entre 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y 2019 último año de gobierno de Mauricio Macri, fue del 36%”, sostiene el comunicado. En la misma línea, destacaron la inversión realizada en Ciencia y Técnica durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en donde, entre 2004 y 2015, “casi duplicó su proporción sobre el PBI, ya que en 2004 era del 0,18% y en 2015 representó el 0,35% del producto. Sin embargo, la Presidencia de Macri finalizó en 2019 con una inversión del 0,22% del PBI, la más baja desde 2006”.