El presidente Alberto Fernández insistió en su llamado a la unidad a un día de la reunión del Consejo del PJ Nacional, en lo que será el primer paso para definir las candidaturas del Frente de Todos para las elecciones 2023. "Trabajaremos unidos para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar a la Argentina", afirmó al encabezar en Ensenada el anuncio del llamado a licitación del Canal Magdalena.
"Había que buscar las condiciones después de recibir el país que me dejó (Mauricio) Macri, después de la pandemia, después de la guerra, para poder hacer las cosas que la Argentina necesita hacer", explicó el mandatario. Se refirió especialmente al caso de la concesión de la Hidrovía como una especie de caso testigo y recordó que su gestión decidió no volver a prorrogarla.
"Le dije a la Administración General de Puertos que que haga un contrato corto para llevar adelante las tareas de balizamiento y las tareas de dragado y al cabo de un año de gestión de qué nos dimos cuenta de que habíamos ganado 20 millones de dólares. El Estado Nacional había ganado 20 millones de dólares y eso que nos dice que esos 20 millones de dólares se quedaban en bolsillos de otros y no del Estado nacional", ejemplificó sobre el desfalco del macrismo.
La reunión del Consejo del PJ Nacional será en la sede histórica del partido, ubicada en la calle Matheu 130, en la Ciudad de Buenos Aires. Según publicó El Destape, cuando Fernández (también presidente del Partido Justicialista a nivel nacional) encabece la reunión también recibirá de sus contertulios un ultimátum para blanquear lo que ya saben todos: que no va a ser candidato a la reelección.
El encuentro de la mesa chica del PJ convocado para este viernes no solamente será el paso formal previo a la convocatoria de un Congreso Nacional que debe aprobar las alianzas y estrategias de cara a este período electoral. Será, también, el momento y el lugar en el que el presidente reciba esa exigencia por parte de gobernadores, intendentes, sindicalistas, dirigentes sociales y hasta ministros de su propio gabinete.
Fernández hoy hizo un acto por el llamado a licitación del Canal Magdalena que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior.
"La división nuestra sólo permite que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina una vez más vea postergada sus ilusiones. Miremos hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina", dijo el Presidente en esa tónica.
En la previa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a la importante obra que generará beneficios económicos de entre U$S 145 millones y U$S 243 millones por año y aseguró que "el canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor". Asimismo, añadió que "significará una vía más ancha, que traerá ganancias de competitividad" para la Provincia.
El mandatario estuvo acompañado del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien puso a todo su gabinete en la primera fila del evento en Ensenada. Además estuvieron el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el intendente local, Mario Secco. La mañana de Alberto, antes de ir a esa ciudad, fue noticia porque estuvo en la quinta de Olivos junto a Sergio Massa.
Allí, desde el albertismo como desde el massismo se difundieron fotos diferentes, en medio de los rumores de internas que la portavoz presidencial intentó desmentir desde su cuenta de Twitter con un mensaje contundente: “Encarnizada interna”. Fue un mensaje irónico en respuesta a los editoriales de algunos medios.
Se reunieron ambos después de la resonante salida de Antonio Aracre del Gabinete. El martes, en medio de una nueva disparada del dólar blue- que hoy alcanzó otro máximo histórico- el jefe de asesores de la Presidencia de la Nación, Aracre, renunció de manera indeclinable a su cargo y atribuyó su salida a los "rumores que circularon y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados". Por lo bajo, algunos medios daban a entender que habría movimientos importantes en la cartera económica que lo tenían como protagonista. Hoy Fernández y Massa dieron este gesto al mercado con esta imagen.
El canal de Magdalena
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacó que el proyecto de Canal Magdalena presenta "una potencialidad de generar beneficios económicos de entre U$S 145 millones y U$S 243 millones por año". El documento calificó a la obra de carácter estratégico y capaz de "transformar la geografía económica nacional y reafirmar la soberanía sobre las vías navegables".
El informe titulado "El Canal Magdalena: un desafío soberano" resaltó los términos geoestratégicos del proyecto que "brinda una salida directa al mar y mejora la conectividad fluviomarítima, lo cual contribuye a la integración al mundo, así como también posibilita la consolidación de la Argentina Bicontinental". El reporte se dio conocer un día antes de que el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lancen oficialmente el proceso licitatorio del Canal Magdalena.
El Canal Punta Indio conforma actualmente la única vía de ingreso y egreso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay para buques de ultramar provenientes de Europa, Asia u otras partes del mundo, como para buques que provienen del sur del país. Esto "implica que los buques que parten de un puerto argentino a otro puerto argentino, deben pasar por aguas de uso común y solicitar autorización de una autoridad marítima extranjera para transitar", señaló el informe.