El Partido Socialista de Santa Fe anunció este jueves la precandidatura a gobernadora de la diputada nacional y ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, un frente antiperonista que comparte con el PRO y la UCR locales, informaron fuentes partidarias a Télam.
El anuncio de las precandidaturas, que sorprendieron porque hasta el momento se mencionaba a la legisladora provincial Clara García como posible postulante a la Gobernación, se realizó en un hotel del centro de la ciudad de Rosario. Durante la presentación, Fein sorprendió al criticar al mismo tiempo "al kirchnerismo y al macrismo", espacio este último con el que comparte el frente Unidos para Cambiar Santa Fe.
"A Santa Fe la va a salvar Santa Fe, sin delegados del gobierno nacional, ni del kirchnerismo ni del macrismo, con un gobierno de acá que defienda lo nuestro y a los nuestros", sostuvo la diputada nacional. En ese sentido, agregó: "Con un proyecto de desarrollo, con ideas innovadoras para recuperar protagonismo y volver a estar a la altura de lo que los santafesinos se merecen".
Además, el PS anunció que Clara García, actual legisladora y ex esposa del fallecido gobernador Miguel Lifschitz, encabezará la lista socialista de diputados provinciales en la interna de Unidos. En ese espacio, se anotaron hasta ahora -48 horas antes del vencimiento del plazo para inscribir candidaturas- el radical Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad durante la gestión de Lifschitz, y la senadora nacional Carolina Losada (UCR). "El socialismo está convencido que puede volver a gobernar Santa Fe, ya que cuenta con dirigentes para liderar el cambio que necesita la provincia y los equipos técnicos para ponerla nuevamente en el sendero que nunca debió abandonar", dijo Fein durante la rueda de prensa.
MÁS INFO
García, por su parte, apuntó al actual gobernador, Omar Perotti, sobre el que especuló que podría presentarse como candidato a diputado provincial, la misma categoría por la que competirá ella en las PASO del 16 de julio. Llamó a "dejar atrás a Perotti y que no presida la próxima Legislatura, en caso de presentarse, es igual de importante que sacar a este kirchnerismo conservador". Además, García sostuvo: "Una sin la otra no será suficiente para producir la recuperación del enorme deterioro en el que se encuentra Santa Fe, que atraviesa una crisis cuyo síntoma más doloroso se expresa en los niveles de violencia e inseguridad que padece, especialmente en Rosario".
Por su parte, unas horas más tarde, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, un exradical con partido propio que tributa a JxC, también anunció su decisión de buscar la reelección al presentarse en las PASO de Unidos. "Hoy más que nunca, para defender a Rosario", tuiteó Javkin.
Con información de Télam