La diputada nacional y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, respaldó al candidato de Unión por la Patria (UP) para el balotaje de las elecciones 2023, Sergio Massa, después de que el partido que preside publicara un comunicado en la tarde del miércoles en el que se "rechazó el proyecto de La Libertad Avanza". En diálogo con El Destape Radio, la dirigente expresó: "No se gana con voto en blanco ni abstención".
"Hemos tomado la decisión, en defensa de la democracia, de llamar a votar a Sergio Massa. Entendemos que no es una opción abstenernos ni decir que nos da lo mismo cuando enfrente está Javier Milei. Y lo hacemos desde un lugar de oposición, no somos parte de Unión por la Patria, no estamos formando parte de ese agrupamiento", dijo Fein.
La diputada remarcó que, en las elecciones a gobernador de Santa Fe, el socialismo fue oposición a UP. "En Santa Fe lo enfrentamos electoralmente y nacionalmente acompañamos a Schiaretti, pero entendemos que el balotaje define el presidente de la república y que Javier Milei no es una opción para nosotros", sostuvo.
Sin embargo, Fein aclaró: "Nunca estuvimos en Juntos por el Cambio. La verdad que no fuimos parte de Juntos por el Cambio ni cuando estuvo en el gobierno, obviamente. Y a nivel provincial hicimos una alianza que justamente se llamó Unidos para Cambiar Santa Fe con, en general, los socios con los que hemos venido gobernando en distintos años a los que se sumaron actores del PRO. Es real, se sumaron el PRO y otros partidos". Y agregó: "Siempre el socialismo fue con las mismas posturas que tuvo cuando estaba en el Frente Progresista, fuimos con un programa, y la verdad que tenemos absoluta autonomía para plantearle a todos los ciudadanos que hay que seguir construyendo unidos, que es una muy buena alternativa y estamos muy esperanzados con el gobierno de Maximiliano Pullaro".
La presidenta del Partido Socialista tomó, de esta forma, un camino distinto al de otros dirigentes que llamaron a votar en blanco. "Me parece que hay que convocar a la gente a participar, a entender que lo que tenemos en juego es que el 19 vamos a tener un presidente. Se elige presidente, no gana ni el voto en blanco, ni la abstención ni el enojo, gana uno de los dos candidatos y para nosotros no es lo mismo. Y vamos a ser respetuosos, por supuesto, con la decisión de cada persona, porque cada persona tiene la decisión, y también con cada dirigente político", subrayó.
A 18 días del balotaje, Fein añadió: "Nosotros, como socialistas, no somos indiferentes, reconociendo el problema grave en el que está el país y siendo muy críticos con la dirigencia política nacional que nos ha llevado a esta situación. Pero creemos que en juego está la democracia y eso es más importante que todas las diferencias o críticas que tenemos".