El próximo domingo 22 de octubre, Argentina se encontrará al borde de una decisión crucial en sus elecciones generales. Para que haya un ganador definitivo, el candidato vencedor debe superar el 45% de los votos o el 40% pero con una diferencia de 10 puntos porcentuales o más sobre el segundo.
En caso de no cumplirse ninguna de estas condiciones, se llevaría a cabo un balotaje el próximo 19 de noviembre. Este sería el segundo balotaje en la historia del país, el primero ocurrió en 2015 entre Mauricio Macri y Daniel Scioli.
Las condiciones del balotaje
Según lo establecido en el artículo 96 de la Constitución Nacional, el balotaje debe celebrarse dentro de los 30 días siguientes a la elección de primera vuelta. Por lo tanto, en el calendario electoral de 2023, está programado para el domingo 19 de noviembre, en caso de ser necesario.
Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional definen los casos en los que se requiere un balotaje. El Presidente y Vicepresidente de la Nación serán electos siempre y cuando obtengan más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o cuando superen el 40% y tengan una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales con respecto al segundo lugar.
MÁS INFO
Funcionamiento de la segunda vuelta
Si ninguna fórmula cumple con estos requisitos, la Constitución prevé la realización de una segunda vuelta, en la que solo participarán las dos fórmulas con mayor cantidad de votos en la primera instancia de las elecciones generales.
En esta segunda vuelta, la dupla que obtenga la mayoría de los votos afirmativos válidamente emitidos será la ganadora, sin requerir una diferencia porcentual específica en comparación con la otra fórmula. En el balotaje solo se eligen los cargos ejecutivos, es decir, presidente y vicepresidente, ya que los cargos legislativos nacionales (diputados y senadores) se eligen en función de los porcentajes obtenidos por todos los partidos en la primera vuelta.
Debate presidencial en caso de balotaje
En caso de que se confirme la necesidad de un balotaje, la Cámara Nacional Electoral (CNE) prevé una nueva instancia de debate. Este debate presidencial adicional se llevaría a cabo el domingo 12 de noviembre de 2023, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta ocasión, participarían únicamente los dos candidatos que compitan en el balotaje, brindando a los votantes una última oportunidad para conocer sus propuestas y visiones antes de la segunda vuelta.
Argentina se encuentra en un momento crucial de su proceso electoral, y la posibilidad de un balotaje agrega un elemento de emoción e incertidumbre a la carrera presidencial. Los votantes estarán atentos a los resultados de la primera vuelta el 22 de octubre, que determinarán si se llevará a cabo una segunda vuelta el 19 de noviembre y, en ese caso, quiénes serán los dos candidatos que competirán en esta contienda decisiva.