A pocos días del cierre de listas de cara a las elecciones 2023, un documento interno del equipo de Wado de Pedro al que accedió El Destape destacó los puntos fuertes de ministro de cara a la campaña en la que su nombre suena para una eventual candidatura de a la presidencia. Su buen posicionamiento en las encuestas, el contacto directo con la militancia y su diálogo fluido con los distintos actores sociales y económicos lo ponen en carrera para competir por el sello Unión por la Patria en la que también está anotado Daniel Scioli.
De acuerdo a los últimos relevamientos, Wado es el candidato de Unión por la Patria (ex Frente de Todos) con mejor imagen. Lo muestran las últimas encuestas de Analogías (43,6%, de los que conocen) y Aresco (34%). Además, es el que tiene más imagen positiva y menos imagen negativa (Según Analogías tiene 51,8% de imagen negativa frente a dirigentes del espacio que rondan de 68,1% a 62,7%).
También posee margen para el crecimiento. El desconocimiento (Aresco 21,5% - Analogías 29,2%) puede ser una oportunidad para seguir creciendo. De febrero a mayo, según Analogías, el ministro del Interior sumó 10 puntos porcentuales de imagen positiva (de 33,9% a 43,6%). En el escenario electoral de Aresco sumó 5% de intención de voto en el último mes.
Según la última encuesta de Ágora, es el único candidato del espacio que crece en intención de voto y ya lleva cuatro mediciones subiendo. Al igual que en Aresco, en el último mes en la encuesta de Ágora aumentó entre 5% y 7% de intención de voto en escenarios de PASO de dos candidatos. Por otra parte, aunque las encuestas muestran un resultado bastante parejo, sectores internos lo señalan como el mejor candidato para los votantes del peronismo (28,9% contra 27,3% de Sergio Massa). Según la encuesta de Ágora, es el candidato del espacio que está mejor en CABA, PBA y entre los votantes kirchneristas y peronistas.
En este sentido, un tercio de los opositores blandos tienen una buena imagen de él (datos de Analogías); y, además, son quienes menos lo conocen. En tanto, hay datos para pensar que sería capaz de absorber prácticamente todo el electorado que votaría por Sergio Massa (el 91,9% tiene imagen positiva de Wado).
Otro de los puntos relevantes en este documento es que su historia de esfuerzo y superación es atractiva, genera empatía y tiene potencial narrativo para llegar a votantes indecisos. Desde el seno de la estructura de Unión por la Patria creen que puede interpelar al sector que considera que la única novedad es Javier Milei.
Justamente, Wado y Milei son las únicas novedades en esta campaña, en una sociedad demandaría un cambio. La performance en las redes sociales en estas semanas es muy buena, poniendo en evidencia que se trata de un dirigente que “funciona” bien en una campaña electoral y con capacidad de conectar con amplios sectores, en particular los jóvenes, que hoy están alejados del espacio.
El resto de los argumentos que sostienen a Wado
Su perfil de dirigente político comprometido genera entusiasmo y movilización en la militancia y en el votante kirchnerista. A su vez, la valoración que hace de la discusión confiable y respetuosa de los valores que pueden expresar otros hace que tenga buena valoración en espacios peronistas no k, provincialismos y radicales. Eso lo convierte en la segunda opción de voto de amplios sectores.
En la misma línea, es bien considerado por sectores empresarios, gobiernos extranjeros y distintos credos religiosos que usualmente tienen una mirada distante y/o negativa de nuestro espacio. Pese a las diferencias, expuso ideas y planes, llamó al intercambio de propuestas y a construir acuerdos.
Su perfil de productor agropecuario nacido y criado en el interior del país genera mejores condiciones para empatizar e interpelar un sector del electorado determinante vinculado a la actividad agropecuaria, a las economías regionales, y las ciudades chicas y medianas del centro del país. Es de los pocos candidatos que pueden hablar de producción protagonizandola.
En cuanto al universo de indecisos, el 32,7% de los que no saben a quién votarían tienen una imagen positiva de él, según Analogías). Cuenta con el apoyo del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, los intendentes peronistas del conurbano bonaerense e importantes gobernadores del Norte Grande.
Otro dato a tener en cuenta es que cuenta con el apoyo de las tres principales corrientes sindicales de Argentina. Ya le expresaron su acompañamiento la Corriente Federal de Trabajadores, CTA Nacional y otros sectores muy importantes de la CGT.