El diputado nacional de Avanza Libertad José Luís Espert lanzó en noviembre de 2022 su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires con su slogan punitivista de "cárcel o bala" como política de seguridad para la provincia y un discurso antisindical, en el que amenazó al líder Camionero, Hugo Moyano, y el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, entre otros. Sin embargo, cumplido ya un mes del año electoral en curso, el liberal todavía no tiene boleta presidencial a la que colgarse.
"José Luís dice que está con boleta corta hasta ver que hacen los demás candidatos. Estamos a la espera ver como se está definiendo, él verá las propuestas", afirmaron a El Destape desde las inmediaciones del diputado nacional. Según sostuvieron, el liberal se dedicará a escribir su quinto libro, supervisará el armado de territorial en suelo bonaerense y se abocará al armado de un plan de gobierno con su equipo, que fue presentado en el lanzamiento realizado en noviembre.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A su vez, agregaron que no ven candidatos lanzados, salvo el propio el gobernador Axel Kicillof. Además del jefe provincial y Espert, completa la grilla actual el titular de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, ya que recién en febrero se presentará el diputado nacional del Pro Diego Santilli. Hubo una reciente coincidencia entre el potencial candidato amarillo y Espert en proponer un desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, cosa poco factible, ya que es casi tradicional que los comicios bonaerenses se realicen en la misma fecha que los presidenciales.
MÁS INFO
Fuentes del armado del liberal opinaron que la propuesta de la separación de elecciones esconde la intención del diputado de evitar un acuerdo con otra fuerza para ir con una boleta nacional. "Si Espert acuerda con Juntos por el Cambio no le queda nadie", advirtieron desde el armado liberal, que agregaron que la posibilidad de una boleta corta es "inviable".
Meses atrás, la misma fuente reconocía contactos entre el liberal y dos presidenciables de la alianza opositora: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del Pro, Patricia Bullrich. Originalmente, la vía de acercamiento a Juntos por el Cambio era el diputado nacional Ricardo López Murphy, pero este decidió competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, mas cerca de Espert, se limitaron a aclarar a este medio que el diálogo del diputado con otros dirigentes se mantiene en el ámbito del Congreso.
Los números
Dos hechos mantuvieron al liberal en la palestra en el inicio del año electoral: el haber "acertado" que la inflación del 2022 iba a estar en el orden del 100 por ciento y un puñado de encuestas que le dieron con números auspiciosos en la Provincia. Los números fueron recibidos en el team Espert sin mayor efusividad, ya que manejaban porcentajes similares. Algunos lo consideraron "la cosecha de lo sembrado" mientras que otros señalaron que se mantiene en el orden de lo obtenido en las legislativas de 2021, donde alcanzaron un 7,5%.
Un sondeo de la consultora Proyección realizado en la Provincia en enero de 2023 afirmó que, en un escenario en el que Espert rivalizaría con Kicillof y Santilli, el liberal quedaría en el tercer lugar con un 16,1%. Dicha cifra subiría 1,8 más si el candidato de Juntos por el Cambio fuese Cristian Ritondo, e incluso haría que el liberal ascienda al segundo lugar.
"Las ideas liberales cada vez más fuertes en la Provincia", lanzó el liberal en sus redes sociales, luego de exhibir la captura del escenario de Proyección de una PASO del Frente de Todos (FdT), que sumaría 39,6%; otra de Juntos por el Cambio (JxC), con 28,2; y la última, propia, donde él quedaría con 11,2.
Sin embargo, estas encuestas carecen de un actor: el ex socio de Espert, el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei. Otro sondeo, perteneciente a la consultora CB, midió a Kicillof y una PASO del Frente de Todos, una interna multitudinaria de Juntos por el Cambio, "un candidato" del libertario y a Espert. En este escenario, el economista porteño tendría un 7,9 y el bonaerense un 6,9.
A modo de parámetro, la misma consultora midió a los posibles presidenciales donde Milei sacaría 15 puntos, con lo que se podría inferir que es casi el mismo voto.
¿Y Milei?
"Espert no tiene candidato presidencial y Milei no tiene gobernador, pero ninguno de los dos la ve", se lamentó un dirigente del armado del liberal que esperaba una conversación entre ambos para reflotar la sociedad de 2021.
Distanciados hace más de un año, el porteño y el bonaerense comenzaron el 2023 con un chispazo vía redes sociales, por una foto que tildaba al bonaerense de "socialista". Días después, Espert se encargó de bajarle el tono al enfrentamiento. Desde los dos sectores coinciden en que la relación entre ambos es correcta. Una voz del armado del liberal acota que "las segundas líneas" de los dos sectores "están todas peleadas".
El diputado es uno de los damnificados por algunas fugas de dirigentes hacia el espacio libertario, como fue el caso de la incorporación al campamento de Milei de la diputada nacional Carolina Píparo, quien todavía comparte bloque con Espert. Pese a esto, fuentes cercanas a Milei afirman que no hay en el corto plazo perspectivas de una incorporación formal a la bancada de La Libertad Avanza.
Lo único que queda de la alianza entre los ex socios es el bloque de Avanza Libertad en la Cámara de Diputados bonaerense, integrado por Nahuel Sotelo (Milei) y Guilllermo Castello (Espert). Cabe recordar que este bloque ya padeció la salida de la tercera integrante, Costanza Moragues, que denominó a su banca con el nombre de La Libertad Avanza, como el de Milei en el Congreso.
Fuentes legislativas señalaron a este medio que en febrero será decisivo para la continuidad de la bancada conjunta en la Legislatura bonaerense.