El escrutinio definitivo de las elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires finalizó este jueves. El titular del Juzgado Federal Electoral, Alejo Ramos Padilla, lo dio por terminado tras dos semanas de recuento de votos en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata. Si bien quienes resultaron ganadores siguen siendo los mismos dirigentes, varios de ellos ampliaron la cantidad de votos obtenidos. En el caso del gobernador Axel Kicillof, el mandatario rompió el techo de los 3 millones de votos.
El escrutinio constó de fiscalizar las boletas en todas las categorías, es decir, las de Presidente y Vicepresidente de la Nación; Parlamentarios del Mercosur Distrito Nacional; Senadores Nacionales; Diputados Nacionales, Parlamentario del Mercosur Distrito Regional; Gobernador y Vicegobernador de la Provincia; Legisladores Provinciales e Intendente, concejales y consejeros escolares.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los votos en PBA
En provincia de Buenos Aires, la lista más votada para la categoría de presidente fue la de Unión por la Patria (UP) que lleva a a Sergio Massa. Obtuvo 2.967.686 votos, es decir, 136.608 votos más (sumando también los sufragios de Juan Grabois). En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio (JxC) con la sumatoria de las dos boletas. Cosechó 2.661.835 sufragios, y la candidata en octubre será Patricia Bullrich. En tercer lugar, La Libertad Avanza (LLA), con Javier Milei a la cabeza, se llevó 2.259.556 de votos.
En el caso del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el mandatario amplió la diferencia de votos obtenidos. El 13 de agosto - día de las PASO - con el 96,65% de las mesas escrutadas, el gobernador de UP había conseguido 2.891.276 votos. Con el 100% de las mesas fiscalizadas, el dirigente sumó 170.914 votos más y rompió la barrera de los 3 millones de votos: 3.062.190. En su caso, el dirigente no tuvo internas, por lo que también fue el candidato que más votos propios recibió.
MÁS INFO
La candidata a gobernadora de La Libertad Avanza (LLA), Carolina Píparo también sumó votos. De los 1.886.335 el día de las PASO llegó a los 1.985.216 sufragios, 98.881 más. Lo cierto es que, con los números sobre la mesa y sabiendo que en la Provincia no hay balotaje, la dirigenta tendrá un arduo trabajo de cara a octubre si quiere salir primera.
En Juntos por el Cambio (JxC), el ganador fue Néstor Grindetti e incluso le amplió la diferencia a su rival, Diego Santilli. En total las dos listas sacaron 2.721.922 (107.885 votos más).
Tan ajustada era la diferencia que el mismo día de las elecciones (había una diferencia de 19.783 votos entre las dos listas), e incluso días después, Santilli no felicitó a Grindetti por el triunfo y esperó hasta último momento del escrutinio. Con las mesas escrutadas, el candidato de Horacio Rodríguez Larreta recortó distancia y la diferencia con el intendente de Lanús es de tan solo 13.600 sufragios.