La candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones 2023, Lilia Lemoine, causó problemas a la hora de llevar a cabo su voto en el Instituto Santa Rita de la Ciudad de Buenos Aires, salió con la boleta de Javier Milei en la mano sin guardarla en el sobre, se peleó con las y los votantes en el lugar y buscaron denunciarla por "voto cantado". Más tarde, explicó la razón de su decisión.
"Amiga, voté al lado de la mesa de Lilia. Salió con la boleta de Milei en la mano, estoy hace una hora esperando que se vaya, cuidando nuestros votos para que no meta el sobre", expresó una chica en un mensaje compartido por una usuaria de la red social X (ex Twitter). Victoria, quien compartió la conversación de WhatsApp y algunos videos, añadió: "La no muy brillante Lilia Lemoine salió del cuarto oscuro con la boleta de Milei en la mano, le van a impugnar el voto. ¡Quieren gobernar el país y no saben ni votar!".
Más tarde, comenzaron a hacerse virales los videos de Lemoine en la fila cuando era denunciada por "voto cantado" y generó un gran malestar en el resto de los votantes por tardar más de una hora para entrar al cuarto oscuro. "¡Fraude, fraude! ¡Maleducada, a vos te digo! Eso no se hace. 50 años hace que voto y es la primera vez que veo una cosa así, ¡voto cantado!", le gritó una señora presente en el lugar.
MÁS INFO
Luego del escándalo, la propia candidata a diputada explicó por qué lo hizo y denunció amenazas de muerte. "En el colegio donde yo voto, ingresé al cuarto oscuro y encontré boletas de nuestro frente que estaban impugnadas. Alguien había escrito 'nazi' en la boleta de Javier (Milei) y 'pajero' en la de Ramiro (Marra). También habían puesto 'fachos' o 'asesinos' en las boletas de Juntos por el Cambio, entonces yo primero me encargué de poner mi voto en el sobre, cerrarlo y salí con las boletas para entregarlas a los fiscales, para que las sacaran", explicó.
En diálogo con Crónica TV, Lemoine se defendió y marcó que esas boletas no se podían usar y que "si alguien no ve bien y las ponen en un sobre, impugna su voto sin darse cuenta". Las personas en el lugar comenzaron a increparla y a decirle que no podía votar: "Dijeron que rompí la ley electoral, me empezaron a decir los fiscales que era una asesina y que soy nazi". Posteriormente llamó al 911 y la autoridad electoral del colegio dio el visto bueno para que vote. "Estoy pidiendo los datos de la persona porque planeo hacer una denuncia por amenazas, me decían que estoy arruinando la democracia por mostrar los votos impugnados", sentenció.
Finalmente, la candidata votò en el colegio a pesar de las repetidas quejas de la gente. Iván, fiscal general de Unión por la Patria (UP), fue quien intervino en la situación: "Se presentó a votar, entró al cuarto oscuro y cuando sale, lo hace agitando boletas de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, diciendo que habían sido escritas y que iban a ser impugnadas. Cuando vimos esa situación, pedimos la impugnación del voto por voto cantado", manifestó. Y agregó: "Intervino el Procurador de la Cámara Electoral en contra nuestra decisión, nosotros pedimos como fiscales que se impugne el voto por esa razón".
"Se resuelve, mediante un artículo, que la persona tenía que votar aunque nosotros estábamos bajo protesta. Lo que sucedió es que emitió su voto con normalidad, hubo un rato en el que estuvimos discutiendo con las autoridades de mesa y fiscales de otros partidos políticos. Todos estábamos de acuerdo con que el voto no tenía que ser emitido", agregó.
Sobre el cierre, el fiscal general de UP expresó: "Solicitamos que ese sobre tenga el sello de impugnación, tampoco se nos lo permitió. Tratamos de solicitarlo a través de un voto recurrido y tampoco funcionó. Lo que sí se hizo e labrar un acta indicando los hechos violentos que cometieron ella y su acompañante; de esa manera firmamos".