El dirigente radical y cofundador de la coalición opositora, Ernesto Sanz, advirtió en las últimas horas que ante la posibilidad de que Juntos por el Cambio (JxC) apoye al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las elecciones 2023, la coalición no seguiría unida por no "transitar un camino común" y "se rompe" debido a las fuertes diferencias entre las partes conformantes.
"Está claro que se si decidieran cosas diferentes, no hay razón para transitar un camino común... Además, es obvio. La coalición está compuesta por distintas partes, si las partes empiezan a decidir cosas distintas y no tienen vocación de seguir juntas, es obvio que se rompe", marcó en diálogo con Urbana Play antes de que se suspendiera por segunda jornada consecutiva la reunión del PRO.
En esa línea, Sanz expresó: "Las coaliciones, como los partidos políticos, no están diseñadas para vivir eternamente. Viven lo que sus miembros quieren". Y añadió: "Lo cierto es que dentro de los partidos que componen la coalición no hay unicidad, hay varias miradas, por lo tanto hay que desgranar si esas miradas están dispuestas a coincidir en un camino común como lo han hecho hasta acá o si se va a generar una división".
Durante la entrevista, el dirigente radical marcó que actualmente encuentra "tantas razones de peso para no estar con Milei como para no estar con Massa" y que tiene "más diferencias que similitudes con ambos candidatos"; aunque señaló que el candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, "tiene más volumen territorial". De todas maneras, más allá del apoyo a un candidato en el ballotage, sostuvo que la discusión desde el espacio debe ser otra.
"Lo que yo estoy proponiendo a mi partido es que antes de definir si apoyamos a uno o al otro, primero resolvamos si estamos dispuestos a seguir juntos sosteniendo este activo para asumir el rol que la gente nos dio, de opositores. Olvidate del ballotage, por más que sea importante y pase en 20 días. Pero esa es una decisión individual, la orgánica institucional es si vas a asumir ese rol y defender lo que tenés", sentenció.
En la mañana de hoy, tras la reprogramación del martes, se volvió a suspender de forma consecutiva el encuentro que iba a mantener el PRO. La oposición había dispuesto una reunión para las 11 hs, en su sede central ubicada en el barrio de San Telmo, donde se esperaba la asistencia de la excandidata presidencial Patricia Bullrich; el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; y el alcalde porteño electo, Jorge Macri, entre otros.
Desde las 12 hs, en su lugar, la excandidata presidencial y quien retomó la presidencia del PRO hablará en conferencia de prensa junto a Luis Petri, quien fue su compañero de fórmula.
En tanto, sigue en pie el encuentro para dirimir posiciones en la Unión Cívica Radical (UCR), que se llevará a cabo a las 14 en el Comité Nacional, ubicado en la calle Alsina 1786, donde los principales referentes boinas blancas debatirán "sobre la situación nacional" rumbo al balotaje, según informaron fuentes partidarias a Télam.