La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a la intromisión de la Corte para restringir la democracia y aseguró que hoy la política "se hace en Tribunales" y en los "sets de televisión". "Eso no era así en hasta 2015 cuando había atisbos de una judicialización creciente de la política y la gestión de gobierno", afirmó Cristina. Seguidamente se refirió a causa de Lago Escondido y apuntó: "El juez (Ercolini) que me procesó en Vialidad, apareció armando facturas truchas para ocultar dádivas después de haber viajado con los jueces de Clarín: si alguien pensaba que el lawfare era una construcción jurídica o mediática o partidaria.. la foto de Lago Escondido es muy brutal".
También denunció que actualmente la Corte se ha convertido en un "dispositivo de persecución política" y agregó el máximo Tribunal "viene por el sistema democrático", en referencia a la resolución que impidió las elecciones en San Juan y Tucumán, y señaló que el máximo tribunal "se ha constituido en una camarilla de tres personas". La exmandataria sostuvo en diálogo con C5N que "debería preocupar a todos" el accionar del máximo tribunal y que "en cualquier otro país del mundo" el caso tendría "magnitud".
La Vicepresidenta emitió sus declaraciones en una entrevista que le concedió a C5N. Se trata de la primera nota televisiva de CFK desde el 5 de diciembre de 2022, cuando habló con el medio Folha, de San Pablo. Un día después, el Tribunal Oral Federal 2 la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa Vialidad.
La nueva entrevista se dio dos días después de que Cristina Kirchner ratificara que no va a ser candidata en las elecciones 2023. “Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, expresó en el texto que difundió en sus redes sociales.
En el mismo mensaje, la Vicepresidenta profundizó sus argumentos contra la Corte Suprema de Justicia, en el contexto de la reciente suspensión de las elecciones a gobernador y vice de San Juan y Tucumán. “No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón”, manifestó.
En el mismo sentido, la expresidenta pidió que el Frente de Todos elabore un programa de gobierno de cara a las elecciones. Sobre eso, amplió: “Es necesario no sólo para el peronismo, sino para el sistema democrático en su conjunto”.