En el último día de la veda de encuestas de cara a las elecciones 2023, un sondeo midió la intención de votos de los dos candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei, así como qué percepciones tiene el electorado de los contendientes de la segunda vuelta.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) realizó un trabajo de opinión pública a nivel nacional entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre en el que midió a los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Según la encuesta, Massa tiene una intención de votos del 51,7%, contra un 43% de Milei. El restante 5,3% se inclinó por la opción "no sabe/no contesta".
Si de la intención de votos de candidatos se toman solo los votos válidos, Massa asciende a un 50,8%, mientras que Milei escala a un 49,2%. Según señaló el informe del CELAG, el margen de error total de la muestra es de +/-0,9 y +/-2,2%.
Ante la consulta a los encuestados sobre quién cree que será el próximo presidente, un 51,7% considera que Massa será el nuevo jefe de estado mientras que un 43% sostiene que será Milei. El restante 5,3% se ubica en la opción "no sabe/no contesta".
MÁS INFO
El miedo a Milei
La encuesta de CELAG también midió determinadas percepciones en los consultados. Una de ellas es la consulta sobre el principal temor a un eventual gobierno de Milei. La mayor preocupación de los encuestados son "los recortes en educación, salud, jubilaciones y asignaciones sociales" con un 39,6%.
El segundo temor es que Milei "es una persona inestable y/o autoritaria", razón que interpeló a un 21,3% de los encuestados, seguido por la "dolarización de la economía", uno de los latiguillos de campaña del líder de LLA, que escaló a un 14%.
También, el sondeo consultó sobre qué candidato le produce más miedo. Milei genera más temor para un 49,4% de los encuestados, mientras que un 44,3% siente más preocupación con Massa. Un 4,7% afirmó que "ninguno de los dos" y un 1,7% "no sabe/no contesta".
Respecto al concepto de "la casta", con el que Milei define a sus adversarios, la encuesta preguntó si el líder de LLA "se convirtió en un político más". Un 60% sostuvo que "a esta altura" ya lo es, mientras que un 35,7% sigue sosteniendo que es "álguien ajeno" a la actividad y a "sus vicios" y un 4,3% se encuentra en la opción "no sabe/no contesta".
Qué candidato es más apto, según el electorado
Siguiendo con las percepciones, la encuesta preguntó quién de los dos candidatos considera más "preparado para gobernar". Para un 46,7% de los encuestados, Massa es el más apto para ocupar la presidencia, mientras que un 42,9% consideró que es Milei. Un 9,4% consideró que "ninguno de los dos" puede con esa tarea y un 1,0% entró en la categoría "no sabe/no contesta".
Sobre el item "capacidad de negociación y diálogo", un 53,0% respondió que Massa es el candidato con mayor capacidad de generar consensos, mientras que solo un 36,6% sostiene que es Milei. Un 8,7% sostuvo que "ninguno de los dos" es capaz, mientras que un 1,8% se encuadra en la opción "no sabe/no contesta".
Milei se impone en una de estas categorías, que es sobre la consulta respecto a quién considera que puede ser capaz de "resolver el problema de los precios y la inflación". Un 45,9% afirma que el líder de LLA puede solucionarlo, mientras que un 39,7% señala que Massa puede encontrar la solución. En cambio, un 11% sostiene que ninguno de los dos candidatos tiene la capacidad de solucionarlo.
Luego, ante la consulta sobre a cuál de los dos candidatos considera "más cercano a la gente común", un 47,9% consideró que Massa posee esa cercanía, superando a Milei por un amplio márgen, ya que se inclinó en su favor un 35,9%. Un 13, 4%, en cambio, afirmó que ninguno de los dos competidores cumple con ese requisito.
MÁS INFO
¿Y Bullrich?
Por último, la encuesta de CELAG midió la percepción de los electores sobre por qué la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, no llegó al balotaje. La principal razón de un 40,9% de los consultados fue que se debió a las "peleas internas" de la alianza opositora, un 22,2% opinó que porque no tenía "un buen programa de gobierno" y un 20% porque no era "la mejor" postulante del espacio.