El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tiene mayor intención de votos de cara a las elecciones 2023 y garantizaría el triunfo en territorio bonaerense de una postulación presidencial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner o el ministro de Economía, Sergio Massa.
Un trabajo de opinión pública realizado por la consultora Federico González y Asociados midió unas PASO con 18 candidatos a gobernador, unas con 12 y una con 7. En el primero, Kicillof se impone con 28,5 al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde con 3,9 y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz con 1,9. Entre los tres aspirantes del Frente de Todos, colectan un 34,3.
Detrás quedan el 32,1% de Juntos por el Cambio, con la sumatoria de ocho precandidatos. El ganador de esta interna es el diputado nacional Diego Santilli con 12,1, que supera a su par Cristian Ritondo con 4,9, el senador bonaerense Joaquín De la Torre 4,6, los intendentes Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) con 2,5, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) con 2,2, Gustavo Posse (San Isídro) con 2,1 y Néstor Grindetti (Lanús) con 2,0 y el diputado nacional Martín Tetaz con 1,7.
Santilli y Valenzuela son los únicos referenciados en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Ritondo, De la Torre, Iguacel y Grindetti responden a la titular del PRO, Patricia Bullrich. Posse y Tetaz se enrolan dentro de la Unión Cívica Radical.
MÁS INFO
El tercer lugar quedaría para un sector de derecha, que suma 21,6. La encuesta armó una PASO de cuatro dirigentes que hoy no comparten espacio, pero en la que se impone el abogado Fernando Burlando (11,7) por encima de los diputados nacionales José Luis Espert (8,2), Victoria Villarruel (1,1) y Carolina Píparo (0,6).
Burlando anunció su precandidatura a gobernador, pero sin una alianza nacional. Espert, de Avanza Libertad, está en una situación similar. Villarruel y Píparo forman parte de La Libertad Avanza, referenciada en el diputada nacional Javier Milei.
El segundo escenario, que tiene 12 participantes, tiene a Kicillof triunfante por sobre Insaurralde con un porcentaje de 29,9 contra 4,1. Esta PASO oficialistas cosecha 34 puntos. Por el lado de Juntos por el Cambio, la suma de candidatos baja ligeramente a 31,1.
En la alianza opositora se repite el triunfo de Santilli con 12,4%, en este caso, por encima de Ritondo (5,7), De la Torre (5,3), Iguacel (3,1), Grindetti (2,4) y Tetaz (2,2). En la PASO de la derecha, con un 12,4 Burlando se impone al 9,8 de Espert y ambos suman un 22,2.
Finalmente, en el tercer escenario Kicilllof sin rivales internos saca 33,6, mientras que Juntos por el Cambio saca 31 puntos. De esta PASO, Santilli se queda con casi la mitad, 14,4, y el resto se lo reparten entre De la Torre (8,4) y Ritondo (8,2).
Presidenciales
En un escenario de 23 precandidatos presidenciales, el Frente de Todos suma 33,6%, contra 32,2 de Juntos por el Cambio, 18,8 de Milei, 3,1 de la suma de cinco dirigentes peronistas y de derecha (Juan Manuel Urtubey, Santiago Cuneo, Juan José Gómez Centurión, Guillermo Moreno y Nazareno Etchepare) y un 2,2 de la izquierda con la diputada nacional Myriam Bregman.
La PASO del oficialismo tiene como ganadora a la Vicepresidenta con 16,9, casi la mitad del porcentaje de todo el frente. Luego le siguen Massa (8,4); el presidente Alberto Fernández (4,9), el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli (1,4); el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro (1,0); el titular del MTE, Juan Grabois (0,4); el gobernador de Tucumán, Juan Manzur (0,3), y el de Chaco, Jorge Capitanich (0,3).
La ex mandataria afirmó que no sería de la partida en el año electoral, en repudio a la sentencia de la causa Vialidad, a lo que considera una "proscripción". Massa también asegura que está abocado a la tarea ministerial, aunque se lo menciona como potencial candidato. Fernández expresó sus intenciones de renovar y Scioli lanzó su candidatura, al igual que Grabois. De Pedro se mueve como un posible nombre para atraer el voto de la Vicepresidenta, lugar que podría ocupar también Capitanich. Manzur volvió a Tucumán y será candidato a vicegobernador.
Por el lado de Juntos por el Cambio, Bullrich gana la PASO con un 10,1%, superando a Rodríguez Larreta 7,5 y el ex presidente Mauricio Macri con 6,7. Tercera quedó la diputada nacional María Eugenia Vidal, que cosechó un 1,9 en el distrito que gobernó entre 2015 y 2019.
Completan el lote el diputado nacional radical Facundo Manes con 2,2%; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con 1,9; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con 1,2;y el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto con 0,7.
Juntos por el Cambio tiene como precandidatos lanzados a Rodríguez Larreta, el radical Morales y, por el Peronismo Republicano, Pichetto Se suman a esta compulsa, pero todavía no lanzados, Bullrich y Vidal. Carrió dio a entender que podría presentarse, pero respaldó al jujeño y también expresó su apoyo al Jefe de Gobierno. El ex presidente mantiene la incognita sobre su futuro electoral y Manes esbozó una candidatura presidencial, pero que pierde volumen.
Presidenciales + bonaerenses
La encuesta hizo la sumatoria entre fórmula de precandidatos a presidente y gobernador en dos escenarios, uno con doce y otro con seis fórmulas. En el primer escenario, el Frente de Todos redondea un 33,6% con dos binomios.
El primero es el de Fernández de Kirchner como precandidata a la presidencia y Kicillof a la gobernación, que saca un 21,7%. superando al de Massa y el mismo mandatario provincial con 11,9.
Detrás queda Juntos por el Cambio con un 31,5%, cifra compuesta por cinco binomios. El ganador de la PASO de la alianza opositora es la boleta que tiene a Rodríguez Larreta como precandidato a presidente y a Santilli como aspirante a la gobernación, con un 13,1.
MÁS INFO
Luego, aparecen cuatro binomios que tienen a Bullrich encabezando como precandidata a presidenta y distintos aspirantes a gobernador. El que más votos saca es De la Torre (6,0%), superando a Ritondo (5,5), Grindetti (3,5) e Iguacel (3,4).
El tercer espacio, con 17,1% es La Libertad Avanza. El binomio más votado es que tiene a Milei como precandidato a presidente y a Burlando como aspirante a la gobernación, que saca un 9,1. La dupla - no materializada en la realidad- con el abogado supera a otras variables de acompañantes del libertario en la boleta bonaerense, Villarruel (5,8) y Píparo (2,2). Curiosamente, estas dos sí son potenciales candidatas del libertario en la Provincia.
Por fuera de esta PASO, aparece Espert con 3,6, que hoy por hoy no tiene lista presidencial a la que colgarse. A modo de ejemplo, la opción "corte de boleta" asciende a un 4,6
El segundo escenario con seis fórmulas, marca otro triunfo del Frente de Todos con 32,8, en este caso, con el binomio de Massa como aspirante a presidente y Kicillof para renovar su cargo. Pese a que la Vicepresidenta tenía una cantidad mayor de intención de votos por sí sola, la presencia del Gobernador como acompañante le da la victoria en la Provincia al segundo presidenciable más votado del oficialismo.
Juntos por el Cambio redondea un 30,2. En este escenario, la que se impone es Bullrich con De la Torre con 16,5, superando el 13,7 de Rodríguez Larreta- Santilli. De esto se desprende que la líder del "ala dura" del PRO retiene el voto, más allá de los distintos precandidatos a gobernador. Por el lado de la derecha, Milei y Burlando obtienen 17 puntos. Espert, finalmente, se queda con un 5,6.