La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se impondría como candidata a la presidencia en una interna contra Alberto Fernández y Sergio Massa y con Axel Kicillof como aspirante a un segundo mandato como gobernador bonaerense, según afirmó un trabajo de opinión pública de la consultora Trespuntozero, realizado en la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, en una virtual PASO de Juntos por el Cambio, los sectores más duros del Pro, referenciados en el ex presidente Mauricio Macri, la titular del partido, Patricia Bullrich, y el diputado Cristian Ritondo, se impondrían al "ala blanda" del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Según la encuesta, realizada en el mes de septiembre con 1600 casos, frente a la pregunta sobre a qué formula elegiría en una elección a presidente y a gobernador, un 30% de los consultados apoyaría a Fernández de Kirchner, un 2,6 al ministro de Economía, Sergio Massa, y un 2,4 al actual mandatario, Alberto Fernández; siendo todos estos acompañador por Kicillof en la Provincia. En la sumatoria total, los tres binomios del Frente de Todos redondearían 35 puntos.
En el caso de Juntos por el Cambio, una fórmula deMacri como candidato a la primera magistratura, con la diputada nacional María Eugenia Vidal como vice y Ritondo como aspirante a la gobernación, cosecharía un 15,7%, mientras que Rodríguez Larreta, en la boleta presidencial con el legislador Diego Santilli en las provincial se harían con un 10,2. La eventual PASO de la alianza opositora - que carece de candidatos radicales - no alcanzaría a la suma de las nóminas del oficialismo y se quedarían con un 25,9.
En tercer lugar, una formula con el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei como candidato a presidente y con su par de Avanza Libertad José Luís Espert como gobernador obtendría un 19,2%.
Otro escenario inquirió sobre las mismas fórmulas, pero por Juntos por el Cambio la eventual PASO estaría integrada por Bullrich como candidata a presidente y el ex ministro de seguridad de gobernador, contra Rodríguez Larreta en la boleta presidencial y Santilli en la provincial.
Este último binomio se haría con un 9,9%, cayendo en su caudal de votos respecto al escenario contra Macri-Vidal-Ritondo, mientras que la candidatura de Bullrich con Ritondo en la gobernación se harían con un 18,9. La suma de la eventual PASO de Juntos por el Cambio sería menor al del anterior escenario, sacando un 28,8 en total.
En ese marco, la actual Vicepresidenta obtendrían el triunto con un 31,3%, Massa un 2,8 y el Presidente 1,7. Las tres fórmulas, que incluyen al Gobernador yendo por su reelección, redondearían un 35,8, con lo que el Frente de Todos se volvería a imponer a Juntos por el Cambio.
Respecto a la formula de Milei como presidente y Espert como gobernador, esta sociedad - que hoy se encuentra distanciada -obtendría un porcentaje ligeramente menor: 18,7%.
Interna de Juntos por el Cambio
Por otra parte, el trabajo de Trespuntozero también indagó sobre la interna de Juntos por el Cambio. Frente a la pregunta sobre las preferencias de candidatos, realizada solo a votantes de la alianza opositora en suelo bonaerense, entre un binomio de Bullrich presidente y Ritondo gobernador versus uno de Rodríguez Larreta y Santilli, se impondría la sociedad de los "duros". La titular del Pro y el ex ministro de seguridad bonerense sacarían un 65,6% contra un 34,4 del Jefe de Gobierno porteño y el diputado nacional.
Siempre con votantes de Juntos por el Cambio, si el binomio Rodríguez Larreta- Santilli se enfrentaría a una candidatura de Macri a presidente, acompañado de Vidal como vice, y Ritondo como gobernador, volverían a perder. El trío liderado por el ex mandatario sacarían un 60,6%, contra un 39,4 del sector del "ala blanda".
Desde las elecciones legislativas de 2021, Rodríguez Larreta instaló a Santilli como su potencial candidato a gobernador bonaerense. El sillón en La Plata también es una ambición de Ritondo, que se acercó a Bullrich para buscar respaldo para una candidatura. La referente del "ala dura" del Pro responde a Macri, pero también ambiciona la presidencia de la Nación.
Mientras tanto, Macri no da definiciones concretas de una búsqueda por un nuevo mandato como presidente, pero dijo que apoyaría a quien "garantice el cambio". El Jefe de Gobierno porteño, que espera ser el candidato por consenso del partido amarillo, le mandó un mensaje al fundador del Pro: "El apoyo importante es el de la gente"