El exministro del Interior Rogelio Frigerio se mostró con dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio en Mendoza, en el marco de la incorporación de un espacio local al frente (que en esa provincia se denomina Cambia Mendoza). El objetivo definitivo de estos movimientos del ex funcionarios es cosechar respaldos para una futura candidatura a gobernador de Entre Ríos.
En el marco de esta presentación, estuvieron otros dirigentes de la alianza opositora, como el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, el senador nacional Alfredo Cornejo (Unión Cívica Radical), el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el vice, Mario Abed.
Frigerio, representante de la denominada "ala blanda" del Pro, busca tejer alianzas con los distintos partidos de Juntos por el Cambio para que se replique en Entre Ríos. Fuentes cercanas al ex ministro señalaron a El Destape que cuenta con el respaldo de los principales presidenciables del partido amarillo: el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del espacio y referente del sector "duro", Patricia Bullrich.
De hecho, el propio Rodríguez Larreta y el senador nacional del radicalismo Martín Lousteau fueron recibidos por Frigerio en Paraná. Meses atrás recibió en Entre Ríos a la diputada nacional María Eugenia Vidal, cuyo nombre también circula para el 2023. "Los cuatro candidatos del Pro lo apoyan, tiene el album completo", graficó una fuente.
En el caso de uno de los socios mayoritarios de la alianza opositora, la UCR, desde el entorno de Frigerio destacan que tiene un vínculo aceitado con sus principales figuras. "Tiene muy buena relación con Cornejo, que lo considera un dirigente nacional y destaca su gestión en el Ministerio del Interior", afirmaron.
MÁS INFO
"Frigerio consolida vinculos nacionales, con Cornejo, Valdez o Lousteau", indicaron. En el caso del presidente del partido, el jujeño Gerardo Morales, explicaron que el vínculo "es mas ambiguo". En el orden provincial, señalan que cuenta con el respaldo de "varios intendentes" de la UCR, encabezados estos por Atilio Benedetti, jefe comunal de Chajarí.
Sin embargo, este vínculo tiene un límite ya que hay un pack de dirigentes del partido centenario que se resisten. Entre estos, se encuentran el jefe comunal de Crespo, Dario Schneider, y el ex intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. Según estiman, uno de estos dos "será el candidato radical en la PASO" entrerriana, en la que tendría como potencial adversario a Frigerio.
Por otra parte, se suman el respaldo de otros espacios de Juntos por el Cambio, como el de Pichetto, el único precandidato presidencial lanzado y líder de Peronismo Republicano, y del diputado nacional y referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.
Por último, está el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), partido del que Frigerio no es parte, pero que es un sinónimo de su apellido, ya que su abuelo homónimo, ex funcionario de Arturo Frondizi, fue uno de sus fundadores.
Acuerdo en Mendoza
En la reunión, de la que participaron Cornejo, Suárez y Abed, Frigerio y Pichetto sellaron este martes la incorporación del espacio Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza a Cambia Mendoza, de cara a las elecciones de 2023.
El espacio Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza es un espacio integrado por diversos sectores, entre ellos el Partido Federal que preside Adolfo Inocente y el MID integrado por el empresario metalúrgico, Julio Totero.
En ese marco, Cornejo opinó que el país "necesita un shock productivo que el interior lo puede dar", con un "capitalismo competitivo pero con un Estado inteligente que pueda arbitrar".
En conferencia de prensa, Pichetto dijo que el objetivo "es incluir dentro de la coalición a todos aquellos que quieran sumarse a un proyecto de cambio, un programa productivo ligado al mundo del trabajo, a dejar atrás la visión de la patria del pobrismo". Y agregó: "El desafío es crecer, empleo, producción, capitalismo, defensa de la propiedad privada, un programa de libertades públicas y división de poderes".
A la presentación asistieron el referente del MID, Totero, y del Partido Federal, Innocente como anfitriones, además de intendentes, legisladores y funcionarios provinciales, quienes coincidieron en que el objetivo será consolidar la alianza oficialista provincial. Frigerio, en tanto, sostuvo que "este Gobierno tendría que cambiar todo, no hay una cosa que hayan hecho bien" y aseguró que "sin una bonanza externa extraordinaria, el populismo no tiene soluciones para la gente".
Con información de Télam