En medio del debate por las elecciones 2023, el intendente de La Plata, Julio Garro, quiso atacar al Gobierno sosteniendo que ahora “se está peor” que con el macrismo, pero el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Vasco De Mendiguren, lo desmintió y lo dejó sin palabras. El funcionario le enumeró los datos que empeoró la gestión de Juntos por el Cambio.
Garro debatió en la señal de noticias A24 con de Mendiguren y quedó muy mal parado. Afirmó que el Frente de Todos asumió el poder para "acomodar algunas cosas" y que "ahora estamos peor".
El funcionario le respondió ante la incredulidad de Garro: "No tuvieron guerra, ni pandemia. Empezaron subiendo retenciones con un crédito de 45 mil millones del FMI y las volvieron a poner, sacaron el cepo y pusieron el cepo, liberaron tarifas y congelaron tarifas. Dejaron default en pesos, algo nunca visto en la historia. Recibieron un riego país en 555 puntos y lo dejaron en 2.300".
La industria creció 1,9% en primer semestre y alcanzó su mayor nivel en al menos 7 años
La actividad industrial creció en el primer semestre de 2023 un 1,9% en relación a igual período de 2022 y alcanzó su mayor nivel para similar período en los últimos siete años, informó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. En lo que respecta a la mirada interanual, en junio la actividad fabril creció 0,6%.
Los datos corresponden al índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que toma como referencia el consumo de energía de las plantas industriales en base al informe de Cammesa, la compañía administradora a nivel mayorista de electricidad. De esta forma, la actividad industrial creció en el primer semestre de 2023 un 1,9% en relación a un año atrás, y un 12,8% con respecto a la prepandemia (enero-junio de 2019).
Entre los sectores que más se destacaron, se observó que en junio la industria automotriz se expandió tanto en el comparativo interanual como intermensual. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), la producción de vehículos automóviles se expandió un 10,6% respecto a junio de 2022 (53.222 unidades producidas) y 0,8% en relación a mayo, retomando la tendencia positiva (creció en 5 de los 6 meses del año en términos mensuales).
Registró así el volumen más elevado desde noviembre de 2015 (en la serie sin estacionalidad), destacó Industria. Por su parte, la industria siderúrgica registró crecimientos interanuales en dos de sus cuatro segmentos: planos terminados en frío (+19,2%) y hierro primario (+7,5%).