El gobernador bonaerense Axel Kicillof cerró el un multitudinario Congreso de Salud (COSAPRO) en Mar del Plata. Ante los miles de presentes, y acompañado de Fernanda Raverta (titular de la ANSES) y Nicolás Kreplak, ministro de Salud, volvió a remarcar: “Vamos a romper la proscripción y con ese partido judicial”. La respuesta de los presentes fue un cántico unánime que decía: “Cristina Presidenta”.
El acto de cierre se llevó adelante en el NH Gran Hotel Provincial, y allí el mandatario realizó un análisis de cómo se encuentra el sistema de salud pública y recordó cómo se afrontó la pandemia desde la provincia de Buenos Aires. Con un discurso en tono electoral, Kicillof afirmó que “el sistema de salud se va a transformar desde adentro, con convicción y militancia, les guste o no la palabra”.
“Es la militancia la que va a transformar nuestra política, necesitamos contar con el conocimiento y los diagnósticos y las ideas, pero necesitamos contar con la energía y la convicción para transformar de raíz a la salud, a la educación, a la vida de nuestra provincia de Buenos Aires”, señaló y cerró: “Esta será una elección para decidir cómo se gobierna”,
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El gobernador, quien fue uno de los principales oradores en la marcha del 13 de abril denominada “Democracia o mafia judicial” dijo en ese sentido: “No podemos aceptar una democracia con proscripción, vamos a romper la proscripción y vamos con ese partido judicial”. Kicillof aprovechó la oportunidad y volvió a cargar contra el Fondo Monetario Internacional: “El FMI es enemigo de los adultos mayores, ahí vio la oportunidad de exprimir y sacarles siempre un poco más. Y Fernanda (Raverta) les devolvió sus derechos a una jubilación digna”, destacó.
Así funcionó el Congreso Provincial de Salud
Con más de 10 mil inscriptos e inscriptas, el Congreso Provincial de Salud 2023 se realizó durante tres días seguidos en Mar del Plata. El evento fue organizado por la cartera sanitaria a través del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), integrado por el Ministro y los secretarios y secretarias de salud de los 135 municipios.
Este multitudinario encuentro reúne a todos los sectores que forman parte del sistema sanitario en territorio bonaerense: trabajadores y trabajadoras de hospitales, centros de salud, comunidades barriales, como así también, referentes de obras sociales, prepagas, universidades, sindicatos e industrias relacionadas con la salud. El eje de los debates, al igual que en 2022, continúa siendo la generación de herramientas que contribuyan a la integración del sistema sanitario a partir de la presentación de trabajos, mesas de debate y el intercambio de experiencias concretas en los territorios.
MÁS INFO
Por su parte, el titular de la cartera de Salud bonaerense se refirió a la infraestructura hospitalaria, “gravemente afectada por el ajuste presupuestario de la gestión anterior” y dijo: “Hay una fuerte decisión de este Gobierno de concretar innumerables obras a lo largo y ancho de la Provincia. Axel lo dice todo el tiempo, hay cosas que nadie quiere hacer. Las obras de cloacas, de agua potable, las obras de recuperación de hospitales, el trabajo que estamos haciendo de arreglar cañerías, techos, pisos, gas, agua, calderas, sistemas eléctricos”. En tanto, en referencia al ataque que diferentes sectores políticos llevan adelante desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19, remarcó que “la salud es un tema muy serio como para que nos pongamos a hablar de rencillas políticas”.
Para finalizar Kreplak destacó: “Nosotros estamos trabajando todos y en este Congreso participan todos los municipios, con muchos tenemos diferencias electorales, políticas, muy claras, pero nos juntamos a discutir y nos ponemos de acuerdo en materia de salud. La obra en la Provincia no es para un color político y en contra de otro. Me parece que todos tendrían que ponerse a ayudar y dejar de pensar que se puede sacar rédito político del sufrimiento de la gente”.