Alberto Fernández suspendió sobre la hora un acto que se iba a llevar a cabo en el conurbano bonaerense junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Se quedó hasta el mediodía en la quinta de Olivos monitoreando la apertura de los mercados, en medio del tembladeral cambiario.
El Presidente ingresó recién a la Casa Rosada a las 11.55, acompañado junto a su portavoz, Gabriela Cerruti, y uno de sus principales laderos políticos, Julio Vitobello, secretario general de Presidencia. El dólar abrió a 495 pesos y bajó casi 30 para llegar al mediodía a 465.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El acto de Tolosa Paz se realizó igualmente, pero sin la presencia del mandatario que le iba a sumar una foto política fuerte a la funcionaria tras el acto que encabezó el sábado en la provincia de Buenos Aires. Se trata de la inauguración en Florencio Varela del EPI Jardín Maternal N° 8, un nuevo Espacio de Primera Infancia (EPI) que beneficiará a 240 niñas y niños.
La ministra es impulsada por Fernández para disputar PASO en territorio bonaerense ante un candidato del kirchnerismo, quien hasta el momento es el gobernador Axel Kicillof. El sábado, junto a Santiago Cafiero, Agustín Rossi y Aníbal Fernández, Tolosa Paz planteó la necesidad de llevar adelante las PASO en ese espacio para definir candidatos en la provincia de Buenos Aires. Fue horas después de la confirmación de Alberto Fernández de que no será candidato a la reelección. "Cada compañero tiene una lapicera que implica que cada uno pueda ser capaz de armar su lista de participación política y someterse al voto popular para construir la victoria en cada municipio en la Provincia de Buenos Aires y empujar así a la gran elección nacional", manifestó Tolosa Paz.
Alberto Fernández, luego de su renunciamiento, se puso en campaña para apoyar a un candidato que salga de la Rosada para disputarle una interna a un candidato de Cristina Kirchner. Daniel Scioli, Rossi y Gabriel Katopodis, los nombres. El jefe de Gabinete confirmará en días su decisión de ir por la presidencia. El embajador en Brasil ya hace campaña. Y Katopodis se entusiasma con la idea. Para el mandatario también esa interna tiene que llevarse a otros distritos. Por eso impulsa a Tolosa Paz en PBA.
El Presidente se mantuvo en contacto hoy desde Olivos con Sergio Massa y estuvo atento a las novedades económicas, tras los anuncios que realizó el ministro de Economía este martes donde la divisa norteamericana trepó a 500 pesos.
Massa decidió intervenir ayer al mediodía y usó "dólares prohibidos por el FMI" para calmar a los financieros. "Su acción derrumbó los dólares financieros y mañana va a arrastrar al blue", adelantaban bien entrada la medianoche desde el equipo del tigrense tras una jornada de terror. En las primeras horas bajó 30 pesos la divisa.
"Cada vez que vea especulación, Massa va a intervenir. Hasta ahora, eso estaba prohibido por el acuerdo con el FMI. Pero Massa le dijo al Fondo que eso también entraba en revisión porque él tiene la obligación de mantener la estabilidad en el país. Lo resolvió Massa y se lo comunicó al FMI. Y poco después, el Fondo salió y dijo que seguían trabajando junto a él y su equipo económico", señalaron a El Destape desde el entorno del funcionario.