El Gobierno y el equipo de Javier Milei trabajan en la organización del balotaje del 19 de noviembre. Hubo reuniones en los últimos días de las dos coaliciones que van por la presidencia el domingo. En el oficialismo destacaron que la excandidata de JxC se haya diferenciado de las sospechas de irregularidades o posible fraude en la elección. Le agradecieron y afirmaron a El Destape: "Es saludable y una buena señal".
El jueves pasado se reunieron la Dirección Nacional Electoral (DINE) junto a los apoderados de Unión por la Patria, Eduardo López Wesselhoefft, y de La Libertad Avanza, Santiago Viola. Fue en el marco de las reuniones de consejo de seguimiento que se realizan previo a cada elección. "Articulamos con los partidos. Fue un trabajo cordial", afirmaron desde el Gobierno a este portal.
Además, hubo otra reunión importante este sábado en el Correo Argentino, donde llegarán los telegramas de votación el domingo. "Hubo pruebas de escenario", contaron desde la DINE. Allí fue por el lado de LLA Fernando Cerimedo, estratega digital de la campaña de Javier Milei y uno de sus principales asesores.
A una semana de la derrota en las generales, Cerimedo envió una nota a la DINE con una serie de reclamos y pedidos. Lo hizo en medio de un agite de la militancia digital de LLA con denuncias de fraude que no hubo en la Justicia.
MÁS INFO
Finalmente, la DINE le respondió en las últimas horas. Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral, relató a El Destape: "Nos pedían algunos planteos vinculados a la trazabilidad de la logística y a querer mayores fiscales remotos. Respondimos que la trazabilidad está dentro de las acordadas de la Cámara Nacional Electoral y los convenios con el Correo".
Con respecto a los fiscales remotos, la DINE le confirmó a Cerimedo que habrá cincuenta por cada partido. Se trata de un tipo de fiscalización virtual que implica que haya representantes partidarios que puedan ver los resultados antes de que se publiquen, observando las imágenes de telegramas y sus cargas. Se usó en 2021 y en estas PASO y generales de este año.
Sobre los fantasmas de fraude que intentan agitar los libertarios a través de sus redes sociales, en el Gobierno respondieron: "Nosotros consideramos en sintonía con el Poder Judicial que los planteos son inverosímiles e injustificados. Nuestra hipótesis es trabajar como se viene trabajando", dijo Schiavi a este portal.
El funcionario además valoró la frase de Bullrich de las últimas horas. Sobre las denuncias de fraude y robo de boletas en las dos instancias electorales, la líder del PRO sostuvo que "no hubo fraude". "No soy parte del comité de campaña de Milei pero desde mi punto de vista lo que hay en Argentina es un sistema obsoleto de boletas que se roban del cuarto oscuro", afirmó a un canal de TV uruguayo.
"Ahora, uno no puede decir que en la Argentina hubo fraude y formalmente nadie presentó nada. Ningún partido dijo que ha habido fraude. En todos los escrutinios definitivos, todos los partidos firmaron que en Argentina no hubo fraude así que eso es lo válido, lo que pueden decir las redes sociales no hacen al sistema", cerró Bullrich.
Schiavi le respondió, en diálogo con El Destape: "Lo que dice Bullrich es saludable, una buena señal". Y destacó la labor en conjunto que hubo durante este año con los equipos de apoderados y responsables tecnológicos de Juntos por el Cambio. "Y entiendo que ellos tienen un buen concepto de nuestro trabajo".
En la DINE sintetizan de cara al domingo para ahuyentar rumores de fraude. "Nosotros venimos de dos elecciones. El provisorio y el definitivo no tuvieron prácticamente variación. Eso muestra que son fiables los controles cruzados y el sistema de recuento provisorio que se informa en la noche del escrutinio. La mayor acción de transparencia que hicimos es esa. Sistema que funciona, no debería tocarse", concluyeron.
En la Dirección Nacional Electoral adelantan que el horario en que se conocerán los resultados será alrededor de las 21 horas. "En las generales a las 21.20 dimos el resultado con el 75% escrutado. Imaginamos un escenario como en las generales. A las 21 horas habrá un resultado representativo y consolidado", anticiparon.
Qué pasó con las boletas de Milei
La Junta Electoral Nacional (JEN) advirtió este sábado a los apoderados de La Libertad Avanza que "redoblen esfuerzos" para dar la provisión de boletas necesaria, acorde a la ley electoral, para evitar faltantes de las papeletas y futuras denuncias por "fraude".
Para entender el caso, los responsables de que se repartan las boletas, o sea que la oferta electoral llegue al cuarto oscuro, siempre son los partidos. Las distintas fuerzas políticas son quienes tienen que asegurarlo.
Sin embargo, la Justicia es una opción para cooperar con la logística de cada partido, que tiene el equivalente a 87 millones de boletas (dos padrones y medio). Según la JEN, que estaba cooperando con LLA, se le entregaron menos boletas de las solicitadas y lanzó esa advertencia.