En medio de la suba del dólar blue, Juntos por el Cambio alertó por la "fragilidad" de la economía

La alianza opositora convocará a los referentes económicos de los partidos y pedirá reuniones con la CGT, la UIA, CAME y Pymes.

25 de abril, 2023 | 12.54

La fuerte escalada del dólar blue en los últimos días abroqueló a Juntos por el Cambio en una foto de unidad y en un comunicado expresaron su preocupación por la "fragilidad" de la situación económica de Argentina. La alianza opositora convocará a los referentes económicos de los partidos y solicitarán una serie de reuniones con los principales líderes de cámaras empresariales y sectores productivos como así también de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Los presidentes del PRO, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal manifestaron estar "muy preocupados por r la fragilidad económica de la Argentina, la situación del Gobierno y la falta de apego a la realidad por parte del Presidente". En ese sentido, alertaron que este contexto "origina mayores problemas económicos y deterioro del poder adquisitivo de todos los argentinos, especialmente de los más vulnerables".

Para el martes que viene reunirán a los equipos económicos de Juntos por el Cambio con la finalidad de "analizar la grave situación económica y social que vive el país", señalaron en el documento al que accedió El Destape. Por el PRO estarán Hernán Lacunza, encargado del plan económico de Horacio Rodríguez Larreta, y Luciano Laspina, referenciado en Bullrich. Mientras que por parte de los radicales irá Eduardo Levy Yeyati y por el espacio de Elisa Carrió,  Matías Surt. Además, en los próximos días solicitarán reunirse con entidades representantes de distintos sectores económicos y productivos como CAME, UIA, Pymes y a los secretarios generales de la CGT.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fue el primer encuentro sin Patricia Bullrich, quien está en uso de licencia por ser una de las presidenciables del PRO, en el que quedó al frente el diputado nacional Federico Angelini. El armador de Bullrcih y uno de los potenciales precandidatos a gobernador de Santa Fe presenció el encuentro vía Zoom. Del otro lado de la pantalla estaban el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente de la Coalición Cívica ARI, y diputado nacional Maximiliano Ferraro; y el presidente de Encuentro Republicano Federal, y Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto.

La suba del dólar blue, que al mediodía de este martes se situaba cerca de los 500 pesos, ocurre en medio de la discusión por la propuesta de dolarización del libertario Javier Milei. La idea fue dejada de lado por los precandidatos del principal frente opositor aunque no hicieron mención al tema en el comunicado. En los días previos, Rodríguez Larreta desechó la propuesta al tildarla de "receta mágica", mientras que Bullrich remarcó la importancia de "defender la moneda nacional".

Más allá a la intención del diputado de ultraderecha de conformar un espacio junto a Mauricio Macri y Bullrich, el resto de los socios de Juntos por el Cambio mostraron los dientes y dejaron bien lejos la posibilidad de un acuerdo. Este lunes Ferraro criticó a Milei, quien sugirió que de llegar al gobierno eliminará la educación dejará de ser obligatoria y gratuita. "Las declaraciones de Milei son un fiel reflejo de su pensamiento elitista y discriminatorio", afirmó el legislador lilito.

Otro factor que gira en torno a la escalada de la divisa paralela fue la denuncia que realizó el director ejecutivo por la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, sobre la gestión de tres economistas de la oposición para que el organismo no brinde más asistencia financiera al gobierno nacional. La acusación fue ratificada por el presidente Alberto Fernández: "Siempre han ido al exterior a hablar mal de los gobiernos populares".

Pese a que en el comunicado no se refirieron a la interna en la coalición oficialista, el PRO es el partido que más confrontación muestra hasta acá. Antes de mitad de mayo se esperan definiciones importantes. La primera de ellas podría ser la de Vidal, quien la semana pasada pidió bajar todas las candidaturas del partido amarillo para rediscutir la estrategia electoral. ¿Ratificará su candidatura o dará un paso al costado? Un dirigente vidalista se mostró molesto ante El Destape por la actitud de los referentes del partido ya que consideró que antena contra los valores sobre los que se fundó el PRO de "lo nuevo" y ponderó la propuesta de su jefa politica para "bajar los egos". Para tomar una decisión, Vidal espera la opinión de Macri.

Si su mensaje fue para preparar el terreno de su propio renunciamiento, como especularon las tribus larretista y bullrichista, luego llegarán una serie de reacomodamientos de candidaturas en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, En el territorio bonaerense Larreta mantiene a Diego Santilli y Bullrich a Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel. Cristian Ritondo es el candidato de Vidal, pero si la exgobernadora renuncia a su precandidatura no se descarta que pase a la boleta de Bullrich. Sobre la exministra de Seguridad de Cambiemos, según supo este portal, en estos días dejó trascender que "no quiere de padrino a Macri" y recibirá un programa económico de Carlos Melconian para implementar en un futuro gobierno.

Mientras que en el territorio porteño Larreta mantiene como precandidatos a Soledad Acuña y Fernán Quirós, quien sumó como jefe de campaña a Álvaro González, dirigente que integra la mesa política del precandidato a Presidente. Posiblemente el médico quede como el único representante contra Jorge Macri, el preferido de Mauricio Macri y Patricia Bullrcih. La interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad se completa con Martín Lousteau y Ricardo López Murphy y mañana se confirmará el lanzamiento de una nueva dirigente por esta alianza.