El Partido Justicialista (PJ) de la Provincia de Buenos Aires (PBA) que encabeza el diputado nacional Máximo Kirchner lanzó un fuerte comunicado en redes sociales ante lo que identificó como "las manifestaciones públicas realizadas desde el espacio" del Presidente Alberto Fernández y el precandidato presidencial, Daniel Scioli. "Es una construcción colectiva, no es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia", marcaron y agregaron: "Las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie".
"El reglamento de Unión por la Patria se encuentra publicado en la página web del frente electoral que este partido integra junto a toda la documentación necesaria para la presentación de listas en cada categoría. La distribución de los cargos nacionales, provinciales y municipales correspondientes a las minorías, son informadas y de conocimiento para todos los partidos firmantes del Acta constitutiva del Frente electoral", señalaron desde la cuenta de Twitter del PJ.
Asimismo, remarcaron que durante la reunión de Junta Electoral de Unión por la Patria, realizada el pasado 15 de junio, "y ante el requerimiento de los apoderados de las listas de diputadxs nacionales por la PBA y cargo ejecutivo provincial de dicho sector, se informó la distribución de cargos y lugares", sostienen. Y agregaron: "Cabe aclarar que las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie".
Sobre el cierre, el PJ de la provincia sentencia: "Se trata de propuestas realizadas por los partidos al momento de integrar y formar el frente. Es una construcción colectiva. No es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia".
Los temas más calientes en la discusión por el reglamento fueron, por un lado, que en las PASO de los distritos y por el otro, en los pisos para definir los futuros lugares en las listas legislativas. "Ningún intendente quiere una lista paralela en su distrito", confesó un histórico del peronismo bonaerense sobre el primero de los puntos a El Destape hace unos días. El conflicto está en que, de ir a Primarias, la lista de Scioli y Tolosa Paz tendría que buscar candidatos a intendente en cada ciudad bonaerense. Los alcaldes se niegan a afrontar ese escenario.
Otro punto es el piso de votos para la fuerza que quede en segundo lugar y pueda colar así candidatos legislativos en la lista definitiva. "El piso de 30 puntos es el que estamos negociando", señaló un dirigente del PJ a este portal. Por ahora ese número sería un punto en común entre las diferentes fuerzas políticas. Actualmente la carta orgánica establece un piso electoral de 25 puntos, algo que podría modificarse. Un detalle no menor es que, en términos legales, la fecha límite de presentación ante la Justicia Electoral del reglamento es hasta el próximo lunes 19 de junio a las 23.59 horas.
Desde el sciolismo
El ex gobernador y actual embajador en Brasil, por su parte, respondió el primer comunicado que el PJ bonaerense le dirigió y rechazó ser el candidato del presidente. "Si lo quieren involucrar al Presidente en cuanto a preferencia por uno u otro candidato, el Presidente lo dijo claro: que haya PASO. El candidato de Scioli soy yo, Daniel, no soy títere de nadie", dijo a La Nación. Mientras que, por otro lado, en declaraciones radiales a Futurock, también rechazó la acusación de que podrían judicializar la interna: "No estamos para judicializar la política y menos los procesos internos. Queríamos lograr que se garantizara la participación, que se llevaran adelante las PASO, que la proporcionalidad fuera integradora, porque yo quiero integrar a los otros sectores y garantizar un fuerte compromiso de todos".
MÁS INFO
La interna oficialista se recalentó aún más este viernes cuando comenzó a circular en algunos medios que desde el sciolismo calificaban al reglamento para las PASO bonaerense como "proscriptivo" y advertían que en una buena elección entran "como máximo entre cuatro y cinco concejales", razón por la cual no se respeta "el espíritu" de lo acordado hace días.
En otros medios, además, se conocieron versiones que sostenían que el entorno de Scioli y Tolosa Paz negó haber firmado el documento, alegan no ser parte de la Junta Electoral y sostuvo que "están escondiendo el texto", bloqueando la participación de la minoría.