La capacitación a autoridades de mesa de las elecciones 2023 en la Ciudad de Buenos Aires comenzó en la Legislatura porteña. Se da en el marco de unos comicios que por primera vez serán concurrentes ya que combinará las modalidades de la Boleta Única Electrónica (BUE) para puestos locales y la tradicional en papel para cargos nacionales. Esta situación genera dudas respecto del tiempo que demandará la votación.
El Instituto de Gestión Electoral (IGE) indicó que "el proceso de capacitación continuará hasta el 12 de agosto en los salones Dorado y San Martín de la Legislatura de 9 a 21 en cuatro turnos diarios para capacitar a cerca de 23.000 autoridades de mesa". El viernes pasado, Ezio Emiliozzi, al frente del IGE, renunció a su cargo por problemas de salud y su lugar quedó en manos de Federico Fahey Duarte, actual Gerente Operativo de Administración de Procesos Electorales del organismo.
Además, dijeron que la tarea será coordinada por el equipo perteneciente al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con Competencia Electoral en el Distrito Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini. Incluirá el uso de los dispositivos de voto electrónico y el "paso a paso" que deberán realizar en la jornada electoral en el marco de las elecciones concurrentes y se hará foco en instancias como la apertura y el cierre de las mesas, la confección de las actas y diversas definiciones como la de voto nulo o en blanco o la identidad impugnada.
Por otro lado, en esta primera semana se convocará a los partidos políticos para "la Audiencia de Pantallas" y desde el lunes próximo está previsto el arranque de una "campaña de divulgación sobre el circuito de votación" a la ciudadanía.
Sobre esto, el IGE precisaron que "se desarrollará una vez que los electores llegan a la mesa para emitir su voto, e información vinculada al funcionamiento de la BUE y las máquinas que se utilizarán en el proceso". Y recién dos semanas antes de la jornada electoral prevén "activaciones en las sedes comunales y en diversos puntos de la Ciudad para poder familiarizar a la sociedad con el proceso y la forma de emitir el sufragio".
En la Ciudad de Buenos Aires, las elecciones serán concurrentes por lo que se votará en la misma jornada en una urna para los cargos nacionales a través de una boleta en papel, y en otra para las categorías locales con el sistema de BUE. Esto genera dudas respecto del tiempo que demandará la votación que contempla dos modalidades distintas.
Para llevar tranquilidad y despejar inquietudes, el IGE negaron la posibilidad de complicaciones ya que se realizarán "pruebas y simulacros" para "replicar de la forma más cercana un acto electoral de una duración de 10 horas y 350 electores por mesa". Al respecto, dijeron: "Los tiempos cronometrados no muestran complicaciones en lo que respecta a las necesidades de votación para los requerimientos de votación en una mesa tipo, ni tampoco demoras más allá de las habituales con respecto a la espera antes de iniciar el proceso con la identificación ante las autoridades".
Con información de Télam