El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, reapareció tras la reunión privada que tuvo con el presidente Alberto Fernández este fin de semana en Olivos y, a días de la mesa política del Frente de Todos que empezará a definir la estrategia electoral, pidió "pensar en la felicidad de los argentinos".
Rodeado de gobernadores, el ministro de Interior participó de la firma del contrato de cooperación técnica entre la Agencia Nacional del Agua de Israel (Mekorot) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). "Wado" propuso "escuchar, planificar y hacer para resolver los problemas estructurales del país".
De la actividad, De Pedro destacó que "estos acuerdos llegaron para ser parte de la agenda del futuro" y con un mensaje que puede ser leído en clave electoral, pidió: "El método es escuchar, planificar y hacer. Es el camino de los argentinos para resolver los problemas estructurales, siempre pensando en la soberania y en la felicidad de los argentinos y argentinas".
Del encuentro participó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien estaba sentado al lado de De Pedro. También estaban el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de Formosa, Gildo Insfran, de Rio Negro, Arabela Carreras, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Santa Fe, Omar Perotti, de San Juan, Sergio Uñac, y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga. "Estamos dando pasos importantes para el futuro de la producción, del trabajo y la vida de los argentinos", destacó el funcionario. De esta manera, ya son siete las provincias que contarán con asistencia de la estatal israelí Mekorot para el manejo del agua.
El jueves se reunirá la mesa política del Frente de Todos en la sede del PJ nacional en la calle Matheu de la Ciudad de Buenos Aires. Fue convocada por Fernández y será el comienzo de delinear las candidaturas para este año.
MÁS INFO
El fin de semana, tras el cruce por el descontento de De Pedro por haber quedado afuera de la reunión de Alberto y Lula con organismos de Derechos Humanos en Casa Rosada, se volvieron a encontrar el mandatario y el ministro de Interior. El sábado por la mañana, ambos mantuvieron una reunión privada en la quinta presidencial, según ratificaron voceros del ministro del Interior, los cuales afirmaron que "fue un encuentro positivo acordado entre los dos" y que ambos "hablaron francamente y quedaron conformes". En relación al día a día del Gobierno, Alberto y Wado "acordaron trabajar para seguir potenciando la gestión con eje en resolver los problemas de la gente", agregaron desde Interior. De este modo, ambos decidieron dar vuelta la página tras las tensiones de las últimas semanas.
De esta manera también se confirmó que "Wado" será parte de la mesa del jueves, a la que también irá el ministro de Economía, Sergio Massa. No participarán ni la vicepresidenta Cristina Kirchner ni el diputado Máximo Kirchner.
"Wado" ya había salido a poner paños fríos al conflicto con el Presidente a fines de enero cuando, en un hilo de Twitter, afirmó que "los que tenemos responsabilidades políticas debemos aportar sensatez" y ratificó su "compromiso" con el Gobierno nacional al agregar: "Mi responsabilidad es seguir trabajando y aportando a la estrategia que comenzó en 2017 y a fortalecer el frente que construimos en 2019. Y mi compromiso es cuidarlo y ampliarlo todos los días".
Wado destacó a Israel
En su discurso, De Pedro destacó a Israel por ser ejemplo con su "experiencia y tecnología" en cuanto manejo del agua por lo que avanzaron en la firma de convenios para compartir esa capacidad. "En Argentina más del 60% del territorio sufre del déficit hídrico", dijo.
"Estos convenios no ayudan a pensar de manera plural y colectiva cómo gestionamos un recurso natural, vital y estratégico como es el agua", manifestó el ministro. Y agregó: "Este es un gran paso de la dirigencia argentina en un método que nos permita encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tenemos los argentinos".