En el marco de la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con representantes de la comunidad venezolana en la Argentina que son críticos de gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela. El presidenciable del PRO expresó su repudio a la presencia del mandatario caribeño en el país.
“Hace 40 años, con el retorno de la democracia en Argentina, nuestro país se posicionó a la vanguardia en materia de defensa de los derechos humanos y de la democracia en América Latina. Hoy, el gobierno decide sentar a la mesa de debate regional a un dictador", opinó Rodríguez Larrera, que expresó que "como argentino" le "duele" y "preocupa". Asimismo, requirió que "el Gobierno tiene que dejar de ser cómplice de países que violan los derechos humanos en la región”. La actividad fue coordinada por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface.
El encuentro se realizó en Bolívar 1, donde el jefe de Gobierno dialogó con un grupo de 15 venezolanos que residen en Buenos Aires. Según se informó, muchos de estos "contaron cómo debieron abandonar su país perseguidos por la dictadura de Nicolás Maduro". Actualmente, viven más de 173.000 venezolanos en Argentina. El 70% está radicado en la ciudad de Buenos Aires, un 20% en el conurbano y un 10% fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.
“Cada uno tiene historias de vida, sueños que dejó atrás para escapar del régimen y salir adelante - expresó Rodríguez Larreta, que agregó: "Los valoramos muchísimo y nos llena de orgullo que hayan elegido la Argentina para reconstruir su futuro. Les pido que trabajemos juntos para que la Argentina entera sea un faro de defensa de la democracia y los derechos humanos en toda la región”.
También participaron del encuentro Elisa Trotta Gamus, fundadora de la organización Alianza por Venezuela y miembro del Foro Argentino para la Democracia en la Región; y el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff.
Juntos por el Cambio se movilizó para repudiar la presencia de Maduro y de su pares de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega. La titular del Pro, Patricia Bullrich, señaló que el mandatario venezolano "debe ser detenido de manera inmediata", ya que lo acusó de cometer "crímenes de lesa humanidad".
En la misma sintonía, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó el miércoles una denuncia ante la justicia federal contra Maduro, Díaz-Canel, y Ortega, por supuestas violaciones a los derechos humanos. Firmaron esta denuncia Wolff, los diputados nacionales Karina Banfi, Ricardo López Murphy, Maximiliano Ferraro y Sabrina Ajmechet; el senador Alfredo Cornejo; el constitucionalista Daniel Sabsay; el filósofo Santiago Kovadloff; y la dirigente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide.
También, los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical difundieron este jueves un comunicado propio en el que rechazan "la presencia en nuestro país de Maduro, Díaz Canel y Ortega".