En el debate de candidatos vicepresidentes, previo a la segunda vuelta de las elecciones 2023, la representante de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, se negó a reconocer si quiere la liberación de genocidas de la última dictadura cívico militar.
Un día después, en una entrevista en el canal La Nación Más, la compañera de fórmula del candidato a presidente Javier Milei confirmó sus visitas a genocidas en la cárcel y habló sobre su vínculo con el fallecido ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.
En ese marco, el conductor Eduardo Feinmann le preguntó si visitaba sistemáticamente a genocidas, a lo que la candidata a vicepresidenta dijo que "no es así". Luego, el periodista insistió sobre si el primer presidente de facto de la última dictadura cívico militar "le hacía la agenda de visitas"
"¡Ay no!, a Videla lo he visto dos veces con toda la furia, tres tal vez", respondió Villarruel. Feinmann insistió si las visitas eran para "entrevistarlo para ese libro", al que la candidata a diputada pone como excusa para explicar sus visitas al pabellón de genocidas en Marcos Paz.
"Le pregunté todo lo que me interesaba de la década del '70. Por supuesto que no estoy de acuerdo con las desapariciones, pero se lo tengo que preguntar si tengo que escribir sobre esa época", explicó la candidata a vicepresidenta, quien luego acotó que también inquirió "a los Montoneros, por qué le ordenaron a sus militantes tomar la pastilla de cianuro"
"La última vez que fui a visitar una cárcel fuí a visitar la Fundación Espartanos y el Servicio Penitenciario no me dejaron entrar. No es verdad que visito a personas juzgadas por lesa humanidad, también visito a presos comunes y no es verdad que voy y tengo frecuentemente relación", cerró.
MÁS INFO
En una entrevista con La Nación le preguntaron sobre sus visitas a genocidas. La nota consignó que "Villarruel dijo que es cierto que visitó a Jorge Rafael Videla cuando estaba detenido, así como también a otros militares, pero aseguró que lo hizo porque estaba trabajando en su primer libro sobre la década del 70 que se tituló 'Los llaman… jóvenes idealistas' y que –según dijo- buscó 'documentar con todas las voces'”. Sin embargo, una nota de El Destape la desmintió ya que ese texto fue publicado en 2009 y las visitas a los genocidas fueron en 2014 y 2016.
Videla fue uno de los protagonistas más sombríos de la dictadura que desapareció a 30.000 personas y que, al día de hoy, siguen siendo buscadas. Junto a otros represores, encabezó el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y fue el primero en ocupar la presidencia hasta 1981. Murió el 17 de mayo 2013, preso en el penal de Marcos Paz cumpliendo condena perpetua.