El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, hizo referencia al debate por la eliminación de las elecciones PASO y aclaró que "no hubo proyecto del Poder Ejecutivo" para eliminarlas y tampoco de legisladores de la bancada oficialista en la Cámara baja. Por otra parte, afirmó que para que la ley de Humedales llegué al recinto debe haber acuerdo.
Martínez sostuvo en Futurock que el debate sobre la eliminación de las PASO se trató más bien de una discusión pública que parlamentaria. Dijo que "se generó en instancias de opinión y de reflexión" y agregó que "no hubo proyecto del Ejecutivo y tampoco por parte de diputados y diputadas de mi bloque". El legislador afirmó que "en general uno trata de ingresar un proyecto cuando ya tiene los consensos para que eso avance", y señaló que ese planteo "fue más debate público que debate parlamentario".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El diputado nacional de Juntos Somos Rio Negro Luis Di Giacomo, acompañado por los otros tres diputados del interbloque, presentó un proyecto para eliminar las PASO pero no prosperó. El legislador argumentó que la finalidad de las PASO se "ha desvirtuado", ya que nunca logró ser un instrumento que se haya aplicado de manera generalizada a todos los partidos políticos y que la mayoría de las candidaturas surgen de acuerdos en las cúpulas. "Entonces las PASO como tales resultaron una falacia", argumentó Di Giacomo en diálogo con El Destape.
En tanto, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, en su opinión sobre las elecciones primarias del año que viene, sostuvo que "el proceso de convocatoria a las PASO está en marcha". También, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro afirmó que "la mayoría de los gobernadores e intendentes" quieren eliminar las PASO, pero actualmente la ley vigente establece su obligatoriedad.
Ley de Humedales
Por otra parte, fue consultado sobre la situación del proyecto de ley de Humedales, tras el dictamen de mayoría que logró el proyecto de Juntos por el Cambio (JxC), que reunió mayor cantidad de firmas frente al del oficialismo, Martínez sostuvo que "seguramente se abrirá una nueva instancia para la búsqueda de acuerdos".
De todos modos, el legislador aseveró que "para que llegue al recinto hacen faltan dos cosas: que esas posiciones preexistentes generen una instancia de poder, tener una sesión con quórum y ver cuál es el proyecto que puede llegar a generar mayor nivel de acuerdo dentro del recinto".
"No siempre tener mayoría en las comisiones significa tener mayoría en el recinto. Da la sensación que ninguno de los dos proyectos consigue acuerdos necesarios. Seguramente se abrirá una nueva instancia para la búsqueda de acuerdos", enfatizó el jefe de la bancada oficialista.
En torno al proyecto enviado en junio pasado por el Poder Ejecutivo para gravar la renta inesperada de las empresas que registren ganancias extraordinarias derivadas del impacto global por la guerra en Ucrania, Martínez sostuvo que "hay que ir trabajándolo para que pueda ser aprobado en comisiones y también en el recinto". En ese sentido, puso de relieve que "cada proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para mí se convierte un tema de agenda, después necesita avanzar en acuerdos para cualquier tema: renta inesperada no escapa a esa lógica".