La participación en las elecciones PASO 2023 rondó, ya pasado el cierre de la votación, a casi el 70% del padrón a nivel nacional, según datos de la Cámara Nacional Electoral, un nivel levemente mayor al de las PASO de 2021, mientras los últimos votantes se disponían a sufragar en los lugares donde hubo demoras,
Según los últimos datos de la CNE, a los que accedió El Destape dos horas después del cierre oficial de los establecimientos de votación, había votado el 69% del padrón electoral a nivel nacional. De este modo, las cifras finales probablemente sean menores al 70% del padrón, aunque falta todavía sumar a quienes se demoraron sobre el cierre. Especialmente, esta situación se dio en CABA, donde el horario de votación oficial fue extendido por la justicia electoral local hasta las 19:30 debido a demoras y fallas en el sistema de boleta única electrónica.
El porcentaje de votantes superó entonces el registrado en las PASO de 2021, realizadas en pandemia, cuando se observó el índice más bajo de votantes, el 67,78%, desde la creación de las PASO en 2009 y en general en elecciones desde el retorno de la democracia en 1983.
La jornada de votación transcurrió este domingo, desde las 8, con normalidad y sin incidentes aunque con demoras en casos puntuales como la ciudad de Buenos Aires, donde se barajó la posibilidad de extender el horario por las demoras con el uso de las máquinas electrónicas, algo que motivó quejas entre los propios precandidatos.
En todo el territorio nacional, un total de 35.405.013 personas estuvieron en condiciones de sufragar este año entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales. Hubo 104.530 mesas distribuidas a lo largo del país en cerca de 17.000 establecimientos habilitados.
El secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, que tiene a cargo la organización de las elecciones, celebró que los números de participación "han sido bastante auspiciosos" aunque, aclaró que aún no hay un "número exacto" todavía y destacó que "el sistema democrático es el mejor que se ha inventado para resolver nuestros conflictos".
"Los números han sido bastante auspiciosos, así que queremos agradecer a todos los argentinos que fueron a emitir su voto, a 40 años de la recuperación de la democracia. A pesar de que todavía hay cuestiones que pueden generar bronca y desánimo, la única forma de solucionarlo es participando y no resignándonos a no emitir nuestro voto", expresó Vitobello en conferencia de prensa luego del cierre de los comicios.
Por su parte, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, destacó hoy el nivel de participación electoral en las PASO, fue "lo que se esperaba", a la vez que remarcó que el frente oficialista Unión por la Patria (UxP) esperaba "con mucho optimismo" los resultados.