Desde temprano hasta el final de la tarde se registraron importantes demoras de hasta dos horas en las filas, con quejas entre los votantes por el sistema de boleta única electrónica. Cuando faltaba muy poco para el cierre de la votación de estas elecciones 2023 -aunque en siete escuelas y colegios se postergó hasta las 19.30-, los testimonios de los votantes daban cuenta de largas filas que se extendían por la puerta de los colegios, producto de tiempos largos de espera frente a las mesas de votación por demoras y fallas del sistema de BUE, implementado para la elección local por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las redes sociales se volcaron de relatos de los votantes sobre las demoras y problemas para el voto con sistema electrónico. "CABA: tardé 2 horas en poder votar. La fila cuando llegué", denunció la usuaria @ViggianoMila en Twitter, en un posteo que acompañó con un video de una larga cola que se extendía por casi medio gimnasio de un centro de votación.
Por su parte, la periodista Yanina Latorre también se quejó del proceso de votación. "Un desastre todo para votar. Colas de 2 horas. Mal organizado. Las maquinas son un caos. Gracias a los que nos joden la vida también mientras votamos", dijo en Twitter.
Lo mismo ocurrió entre algunos de los candidatos. Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, votó en el predio que la Sociedad Rural Argentina (SRA) tiene en el barrio porteño de Palermo y advirtió: "Yo votaba una lista y terminaba saliendo otra lista que no era la que yo quería votar", contó después y agregó que luego tampoco le imprimía la boleta".
"La votación en la Ciudad de Buenos Aires fue un desastre", agregó Bullrich. Además, contó un momento incómodo cuando la ayudaron: “Los técnicos vieron mi voto. No podían no verlo.”
Del mismo modo, la precandidata a presidenta por el FIT, Myriam Bregman, se quejó en los medios por las demoras. "Dos horas exactas de espera. Una cosa increíble, yo voto hace años en este colegio y nunca tardo más de 15 o 20 minutos", afirmó Bregman en declaraciones a TN. "Lo que ocurre hoy tiene que ser analizado", agregó.
Analizan extender el horario de votación en CABA
Por este motivo, las autoridades están analizando la posibilidad de postergar el cierre de los comicios en este distrito ya que podría complicarse cumplir con el horario original. La decisión se conocerían recién a la tarde, cerca de las 18.
De darse esta situación, los primeros resultados de las votaciones que se realicen en CABA para elegir jefe de Gobierno porteño y cargos locales sufrirán algunas demoras, que podrían ser de una hora o más, dependiendo de la escuela.
En las últimas horas, la jueza federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, advirtió sobre las fallas en las máquinas y dijo que "resulta preocupante el grado de improvisación" en su manejo. Alertó a la Cámara sobre la "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral".
Por su parte, el vocero del Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Adrián González, se mostró hoy “optimista” en que no haya demoras para que las elecciones en territorio porteño terminen a la hora original de las seis de la tarde, aunque reconoció que algunas máquinas electrónicas fallaron y debieron ser reemplazadas.
“Nosotros, hasta ahora, estamos viendo que la elección transcurre con normalidad, con alguna disparidad en algunas escuelas y mesas con respecto a ciertas demoras”, destacó González en declaraciones al canal de noticias TN.