El expresidente Mauricio Macri violó la veda en estas elecciones 2023 que se celebran en la ciudad de Córdoba, uno de los distritos más populosos de todo el país. El mandatario se sumó con un tuit a las críticas que hicieron desde su espacio al oficialismo, al que acusaron de intentar desincentivar el voto. Apenas 12 horas antes de que los cordobesas concurran a las urnas, el exmandatario pidió públicamente que voten a Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaria.
"Se ven perdidos e intentan desincentivar el voto en Córdoba capital con argumentos tramposos. No escuches, mañana andá a votar tranquilo y en libertad por Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaria", remarcó Macri.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, Macri violó la veda electoral ya que, de acuerdo con lo establecido en la justicia electoral cordobesa, desde el viernes 21 de julio están prohibidos "los actos públicos de proselitismo" y la "publicidad de candidatos". Tiene que ver con el "silencio electoral", que implica una serie de restricciones legales para la propaganda política para los partidos y candidatos.
El bloque de diputados Nacionales del Frente PRO había más temprano llamado a votar de forma activa en la ciudad de Córdoba luego del mensaje de la Junta Electoral Municipal en el que aseguraron que no habrá multas para quienes no asistan a las urnas este domingo.
La capital de la provincia elige intendente y otras autoridades municipales y desde Juntos por el Cambio identifican como "trampa" cada movimiento de las autoridades electorales. "El bloque de Diputados Nacionales del Frente PRO rechaza categóricamente el intento del oficialismo cordobés, a través de la Junta Electoral, de promover que los cordobeses no asistan a las urnas para elegir a su próximo intendente de la ciudad capital", remarcaron a través de un comunicado que difundieron luego de lo expresado por la Junta Electoral.
Elecciones de Córdoba: denuncia de Juntos por el Cambio
En este contexto, remarcaron que se trata de un accionar que busca "hacer trampa en el proceso electoral es un hecho de suma gravedad para la democracia y la credibilidad de las instituciones", y reiteraron el apoyo a los candidatos opositores Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaria. "Convocamos a todos los cordobeses a votar activamente a pesar de la trampa y los intentos por debilitar la voluntad popular", concluyeron.
Entre los firmantes figuran Cristian Ritondo, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Omar De Marchi, Fernando Iglesias, entre otros.
"Lo que está haciendo la Junta Electoral de Córdoba desalentando el voto atenta contra la democracia. Todo nuestro apoyo a quienes mañana van a responder activamente en las urnas.
Fuerza @rodrigodeloredo @SoherElSukaria y para todos los candidatos que sí la valoran", escribieron los diputados en su cuentas de Twitter.