El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros mandatarios provinciales cerraron este martes un seminario en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el que se debaten los desafíos de la Argentina ante las oportunidades que surgen del contexto geopolítico actual, entre otros puntos.
La iniciativa, el seminario de infraestructura regional "¿Qué Argentina queremos ser?", fue promovida por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y que tiene como objetivo presentar y debatir las claves para desarrollar una "infraestructura federal, sostenible e inclusiva".
En el cierre de la jornada de hoy, además de De Pedro y Kicillof, hicieron uso de la palabra los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). De Pedro, potencial precandidato a presidente del kirchnerismo, afirmó que "cuando vez las provincias que funcionan bien es porque hay orden y hay firmeza", señalando que estos dos conceptos "siempre" fueron "del peronismo" y "tampoco vamos a regalar esas palabras".
Luego, planteó que "en esta elección se va a discutir si esos recursos y ese potencial se lo quedan unos pocos o si es fomentar el extractivismo, como se hizo desde la Ciudad de Buenos Aires, pensando en la exportación de recursos naturales, o si vamos a aprovechar esta oportunidad y vamos a meterle, ciencia, tecnología, escuelas técnicas, industrias e inversiones a las provincia y la Nación y desarrollando agregado de valor, cadena de proveedores, valores, arraigo, y felicidad para los argentinos".
"Yo estoy confiado de que se puede, salgamos a convencer, reconstruyamos la burguesía nacional, sumemos al campo, que es un aliado de un gobierno como los nuestros, y dejemos a ese sector financiero, pongamosle la cara fea, plantémonos y gobernemos para la gente", afirmó.
MÁS INFO
Por su parte, Kicillof destacó la inversión de su gestión en salud y educación pública y recordó que pese a las "dificultades" que se vivieron en estos años, "al Fondo Monetario Internacional lo trajo (el ex presidente) Mauricio Macri".
En ese marco, planteó que "la discusión que tenemos que dar es si queremos más trabajo, desarrollo, federalismo, si ese trabajo esté nucleado en un centro que deja todo lo demás afuera, y lo que tenemos que hacer es apostar a que la sociedad tenga un proyecto, que se exprese, que lo podamos planificar, discutir y hacer"
"No hay que ser ingenuos. Cuando avanzan los derechos, algún negocio retrocede y algún callo se pisa. Tenemos que tener un proyecto, un camino y hay que hacerlo cueste lo que cueste. Con valentía y sobre todo mirando a la sociedad a la cara y no hablando a través de voceros o canales de televisión"
MÁS INFO
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Katopodis, que señaló que "el 20 de junio, cuando se inaugure el gasoducto Néstor Kirchner, la Argentina cambiará la velocidad de su marcha y de su paso" ya que es "el punto de inflexión, el día que empezamos a recorrer otra etapa de nuestra Nación". Entre los mandatarios provinciales presentes en el encuentro estuvieron el de Santa De, Omar Perotti; San Juan, Sergio Uñac; y La Pampa, Sergio Ziliotto. Para el cierre de este evento el miércoles está prevista la presencia del presidente Alberto Fernández, mientras que el ministro de Economía, Sergio Massa, estaba previsto que fuera de la partida en la jornada de hoy.
Las jornadas se presentan como un espacio para pensar el modelo de país necesario para dar respuesta a las demandas presentes y, a la vez, potenciar sus capacidades a largo plazo y fijar un horizonte de progreso para las próximas generaciones, añadieron las fuentes.
De esta manera, se proponen 15 claves para conducir el desarrollo del país, enmarcadas en un conjunto de acciones necesarias y prioritarias para una "Argentina federal, socialmente inclusiva, ambientalmente sostenible e integrada regionalmente".
Con información de Telam y Noticias Argentinas