Los partidos mayoritarios que forman Unión por la Patria anunciaron la tarde de este miércoles que dieron los avales a la candidatura del precandidato presidencial por Unidos Triunfaremos, Daniel Scioli. "Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagnetto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti acordaron en la tarde de hoy facilitarle a dicho sector los avales requeridos por la normativa vigente para presentar las distintas candidaturas", aseguraron los representantes del Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro en un comunicado.
Seguidamente apuntaron con dureza a Scioli y Fernández por dar a conocer que recurrirán a la justicia electoral para "judicializar" el reglamento de Unión por la Patria. "La judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no sólo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han
vulnerado los derechos de los argentinos y las argentinas", apuntaron.
El sciolismo recurrió a la Justicia por las elecciones en PBA
Los apoderados de la corriente interna "Unidos Triunfaremos", expresión política que responde a Daniel Scioli, presentaron este miércoles una denuncia a la Junta Electoral provincial para que se modifique el acta que establece el mecanismo de integración de la minoría partidaria en la alianza por considerarlo "anticonstitucional".
MÁS INFO
Puntualmente, la denuncia presentada por Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel apunta a que la cláusula décima "es contraria a preceptos constitucionales elementales en una democracia representativa, y cercena la voluntad popular de los votantes, quienes luego de las PASO no verán reflejada en las listas su decisión ciudadana en forma proporcional y representativa". En ese sentido, reclamaron las "adecuaciones correspondientes" para que "el ejercicio del derecho constitucional de la minoría a la representación política no se encuentre conculcado (afectado)".
Es decir, el meollo de la cuestión radica en la distribución de cargos post PASO. Con un piso establecido en 30 puntos, la fuerza en minoría, es decir la que pierda, colará nombres en la lista definitiva. El lugar en la boleta es lo que se discute.