El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró con el legislador nacional y precandidato a jefe de Gobierno por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. La foto de los dirigentes fue vista como un guiño en medio de la feroz interna, profundizada en las últimas semanas, que atraviesa Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las elecciones de este año.
Larreta y Lousteau estuvieron juntos en la quinta edición del Campeonato Federal del Asado, realizado en la avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires. JxC irá a una interna para elegir el candidato a jefe de Gobierno: en representación del radicalismo irá Lousteau y, por el PRO, Jorge Macri, primo del ex presidente que le ganó la batalla interna a Fernán Quirós, hombre de Larreta que también tenía intenciones de ir por la jefatura de Gobierno en CABA, pero que no mostró solidez en las encuestas que realizaron desde el espacio.
"Recorrimos la Av. 9 de Julio y charlamos con vecinos, turistas y con los 24 participantes, que representan a todas las provincias del país y a la Ciudad", expresó Lousteau en su Twitter. Y agregó: "Impulsamos que Buenos Aires sea un lugar de encuentro, con más actividades que fomenten el turismo y el crecimiento del sector gastronómico".
El pasado 30 de mayo, el PRO definió que su candidato de consenso para la PASO en la Ciudad sería Jorge Macri, tras una serie de encuestas que establecieron que su imagen era más fuerte que la del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. "Quiero manifestarle todo mi apoyo a Jorge. Confío en él y estoy seguro de que va a dejar todo para estar a la altura del legado que empezó Mauricio en 2007 y que tuve el honor de continuar en 2015", dijo Larreta en ese entonces al anunciar la noticia a través de sus redes sociales.
Hace unos días, Lousteau publicó su primer spot de campaña con las PASO en la mira, desdobladas en CABA respecto de las nacionales aunque en la misma fecha. En el video que publicó en sus redes sociales, el legislador dijo que quiere gobernar el distrito donde "nació, creció y vivió toda la vida" y se diferenció de Jorge Macri, ex intendente de Vicente López que nació en Tandil.
La interna en Juntos por el Cambio
En las últimas semanas, la coalición oficialista vivió una brutal interna en el marco de un acercamiento del espacio al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con el objetivo de incorporarlo. En la disputa quedaron dos bandos marcados: por un lado, Larreta, Gerardo Morales y sus aliados; por el otro, la presidenta del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich, y Mauricio Macri.
La semana pasada, el sector de Larreta publicó un comunicado para insistir con la ampliación de JxC con el ingreso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, -que finalmente no sucedió antes de la inscripción de alianzas- que tuvo las firmas del propio Larreta, Morales, Lousteau, Maximiliano Ferraro, Elisa Carrió, Gustavo Valdés, Miguel Ángel Pichetto, José Luis Espert, Margarita Stolbizer, Diego Santilli y Maricel Etchecoin Moro. Las firmas de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por otra parte, brillaron por su ausencia.