En Unión por la Patria se mantiene el silencio y la cautela tras la alianza de Javier Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich que generó un estallido opositor en Juntos por el Cambio, a solo días de la primera vuelta de las elecciones 2023. Con la postura de los radicales, esperan la definición de Horacio Rodríguez Larreta.
El candidato a presidente de UP, Sergio Massa, no hablará del tema este miércoles ni en actos ni en medios, al igual que su compañero de fórmula, Agustín Rossi. De hecho, el tigrense compartió un acto con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pero se retiró sin hablar.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Estamos observando qué pasa. No tenemos que apurarnos. Tiene que haber cautela. Vamos a esperar a ver qué dice Larreta y recién ahí veremos si hablamos", dijo a El Destape un integrante de la campaña de UP desde el búnker. En UP quieren esperar a tener la foto completa de las decisiones del conjunto total de JxC.
Larreta dará a conocer su posición en una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño en el barrio de Parque de los Patricios. Según supo este portal, el alcalde dará libertad de acción a sus votantes y se distanciará de la postura individual de Bullrich y Macri, que tomaron esta decisión no en nombre del PRO ni tampoco del resto de JxC.
La única reacción del día de UP fue un tuit de Kicillof en clave electoral, donde afirmó: "Más allá del triunfo del domingo, tenemos en claro que no hay que relajarse ante el riesgo que implica el avance de la derecha. Así como construimos la victoria en la provincia, vamos a impulsar con toda nuestra fuerza el triunfo de Unión por la Patria el próximo 19 de noviembre", escribió al mediodía en medio de la conferencia de prensa de Bullrich y su compañero de fórmula, Luis Petri.
Luego de reunirse el martes a la noche con Milei y Macri, Bullrich contó a la sociedad que no será neutral y jugará para La Libertad Avanza en el balotaje del 19 de noviembre. Los radicales se distanciaron y con un fuerte mensaje a la interna contaron que no apoyarán a Milei.
"El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio", dice el comunicado leído por Gerardo Morales y Martín Lousteau en la sede central de la UCR. El gobernador de Jujuy lanzó tal vez la frase del día: "Con Milei y Bullrich está en peligro la patria".
Y cierra el escrito radical: "Tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante, desde el lugar que los argentinos nos han asignado. Y de construir un nuevo radicalismo, que sobre sus valores históricos convoque nuevamente a las mayorías, que represente los intereses nacionales y rescate lo mejor de nuestra tradición institucional. Con banderas y liderazgos renovados que permitan explicitar un camino claro, un proyecto de país para construir un futuro mejor".
MÁS INFO
Por su lado, Elisa Carrió estalló contra Macri este miércoles. "Siempre Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio, la verdad histórica es esa”, acusó la dirigente de la Coalición Cívica.
“Nosotros no vamos a someternos a ninguna extorsión aunque provenga de un pueblo, no vamos a dar el salto al vacío para la venta de órganos porque viola los derechos humanos, no estamos de acuerdo con la venta de niños y la legalización del narcotráfico, todo esto va a conducir a delitos de lesa humanidad”, aseguró Carrió en el canal LN+.
Y concluyó: "Su lado oscuro le ganó, en consecuencia el que rompe es él (por Macri), y la pobre Patricia va a cometer un error histórico. Nadie la entendió", cerró. Y dejó en claro su oposición a Milei. Y también a Massa. Llamó a impugnar el voto.