A días del cierre de listas de cara a las elecciones 2023, el acto del 25 de mayo de Cristina Fernández de Kirchner dejó todo tipo de mensajes políticos y una imagen al inicio del mismo que podría ser el horizonte del Frente de Todos de cara al cierre de listas: la vicepresidenta cantó el himno nacional con Eduardo “Wado” de Pedro de un lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, del otro.
Para mayores suspicacias y mensajes en clave electoral, el mismo jueves a las 21.02, De Pedro publicó un video en sus redes sociales con un mensaje que poco deja a la imaginación y empieza a vislumbrar qué es lo que viene: “Tenemos la responsabilidad de construir una Argentina que funcione”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El spot que no es spot oficializado hace mención a “los hijos de la generación diezmada”, y son acompañados por pasajes de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. El mismo lleva más de 2,2 millones de visualizaciones.
Rápido de reflejos, uno de los primeros en darle retuit fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El dirigente quiere ir por la “reelección”, pero ha repetido hasta el cansancio que su candidatura “la decidirá Cristina Fernández”. Kicillof tiene bien en claro quién es la dueña de la lapicera.
Es por ello que, en medio de una ola de rumores respecto de sus candidaturas, Axel Kicillof y Eduardo “Wado” de Pedro compartirán un acto en los próximos días. “Están coordinando las agendas”, confirmaron a El Destape desde ambos espacios. La fecha clave podría ser el lunes 29 de mayo, aunque no está confirmada, y el lugar será dentro de la provincia más poblada de la Argentina con casi el 40% del padrón electoral.
Los dirigentes, que mantienen una amistad personal desde hace varios años, se mostrarían unidos y organizados en un acto pura y exclusivamente de tinte electoral. En ese sentido, vale remarcar que al "virtual" lanzamiento de De Pedro con el video, se sumaron una serie de afiches que aparecieron y que muestran al ministro con Cristina y otra frase que no deja nada a la imaginación: “Se viene Wado”.
Con este nuevo escenario, la pregunta que comienza a escucharse por las oficinas bonaerenses y Casa de Gobierno es la siguiente: Si “Wado” está en la fórmula presidencial, ¿Kicillof desdoblará las elecciones?.
Desde el entorno del mandatario confiaron que “si Wado juega no vamos a desdoblar”. Si bien las certezas comenzarían a vislumbrarse, lo cierto que el Plan B (desdoblamiento) seguirá latente hasta el último minuto. Y la la letra chica de las normas provinciales juegan a favor del Gobernador.
El artículo 66 de a ley 5.109, que dictamina el derecho electoral de la Provincia de Buenos Aires, establece: “La convocatoria para toda elección será hecha por el Poder Ejecutivo con no menos de 60 días de anticipación a la fecha que se señale para el comicio y expresarán en su caso el número de senadores o diputados a elegirse en cada sección, y el de concejales o consejeros escolares con sus respectivos suplentes que deberá elegir cada distrito electoral”.
De apretar el acelerador con un desdoblamiento de los comicios, se realizarían “más o menos un mes antes de las generales”. Así, el domingo 1º u 8 de octubre son las fechas en que se podrán efectuar las elecciones en territorio bonaerense. Para convocar al 1 de octubre y respetar los tiempos reglamentarios, Kicillof debería emitir un decreto el martes 1º o miércoles 2 de agosto a más tardar. En cambio para el domingo 8 de octubre, la convocatoria debería realizarse el 9 o 10 de agosto; es decir entre tres y cuatro días antes de las PASO.
Vale remarcar que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) bonaerenses se realizarán en sintonía con Nación el próximo domingo 13 de agosto. La provincia adhirió a la fecha tal cual lo establece la norma 26.571. “La ley indica que las PASO en la provincia de Buenos Aires se hagan el mismo día que las PASO nacionales y así se han convocado”, explicó el Gobernador en varias oportunidades.