Elecciones 2023: Scioli habló de quién llevará de vice y anunció “una fórmula federal” 

El precandidato a Presidente del Frente de Todos dijo que la persona que lo acompañe en la fórmula será del interior del país.

09 de mayo, 2023 | 12.45

El precandidato a Presidente del Frente de Todos, Daniel Scioli, aseguró que quiere una “fórmula federal” para enfrentar las elecciones 2023. Tras ratificar sus pretensiones, anticipó que para la vicepresidencia piensa en una candidata o candidato de las provincias. 

“La fórmula va a ser federal”, confirmó en la cumbre de la Cámara de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) y dijo que su decisión se debe a que a lo largo de su trayectoria siempre tuvo “un fuerte compromiso con el interior del país”. Si bien no quiso dar nombres, advirtió: “Una fórmula pensada para gobernar, no solo para ganar una elección”.

Otra de las definiciones importantes que dejó tuvo que ver con el dólar y qué tipo de cambio pretende en su eventual gestión. Tras hacer una descripción sobre los factores que marcaron el mandato de Alberto Fernández como el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia, la quierra entre Rusia y Ucrania y la sequía; marcó que "alteró la agenda del gobierno y sus prioridades para atender la coyuntura".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Le escapó a una definición concreta sobre cuál cree que es el valor que debe tener el dólar, hizo hincapié en la brecha cambiaria entre el oficial y el ilegal y habló de ir a una "convergencia" entre ambos. Para el proximo ciclo político, proyecta un "tipo de cambio competitivo", pero para llegar a ese punto de encuentro entre las dos cotizaciones, afirmó: "No es voluntarismo, viene de la mano de fortalecer las reservas exportando cada vez más e incentivando la repratricacion de capitales y simplificacion de impuestos".

El embajador argentino en Brasil dijo que tiene definidos sus equipos de gobierno aunque no anunció nombres. "Tengo una experiencia que se fue renovando y fui aprendiendo constantemente. Algunos pensaron que Brasil era el retiro y no fue así, sino que fue lo que ha sido la oportunidad de aplicar la agenda del desarrollo que propuse en el 2015", aseguró.

Al hablarle a los empresarios presentes, dijo que el sector empresarial "es un aliado" y no "un enemigo" y se refirió a cuál sería su política de generación de empleo. No habló de reforma laboral, pero si de "dar un salto cualitativo del empleo" de la mano de la educación y la economía del conocimiento y de "ir readecuaando" el marco del mundo del trabajo y la relación con los empresarios.

Al respecto, aclaró que lo hará "con consensos" y "siempre respetando los derechos de los trabajadores y tratando de incluir a los trabajadores del sector informal". Sobre los planes sociales, señaló que "han sido para una situación de emergencia, pero tenemos que volver al gran ordenador social que es el trabajo".

Scioli fue el primero de los precandidatos a Presidente que hablarán en el encuentro de la cámara que representa los intereses estadounidenses en Argentina. Más tarde será el turno, en el mismo formato de entrevista con Alejandro Fantino, del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich; y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Otras de las voces que se escucharán son las de dos potenciales precandidatos del Frente de Todos como los ministros Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa, quien cerrará el encuentro.

Más temprano, el titular de Amcham y CEO del banco JP Morgan, Facundo Gómez Minujin, pronunció un fuerte discurso en el que alertó que el país “enfrentará una recesión con inflación” en 2023 y dejó definiciones en clave electoral. Dijo que éste es un “año bisagra” en el que estará la posibilidad de elegir “a aquellos representantes que creemos tienen las herramientas para resolver los problemas” del país. Y avisó que "las ideas y los proyectos individuales no resuelven por sí solos las crisis estructurales".