La precandidata a gobernadora en Santa Fe por Juntos por el Cambio, Carolina Losada, se mostró junto a la precandidata a Presidenta, Patricia Bullrich y juntas presentaron un detallado plan en materia de seguridad junto a sus euipos técnicos. El objetivo principal es disminuir de forma drástica la violencia narco que atraviesa a la ciudad de Rosario.
En diálogo con la prensa, ambas candidatas aseguraron que llegarán al próximo 10 de diciembre con un conocimiento exacto de lo que hay que hacer y "un diagnóstico claro" para el cual establecieron un programa y un equipo. "La primera acción, y una de las que consideramos como las más importantes, es el trabajo coordinado entre los tres niveles del Estado. No podemos acostumbrarnos a esta situación de abandono permanente a la que han sometido a Rosario, tanto la provincia como la Nación, en todos los temas, principalmente en seguridad", aseguró la senadora.
A su vez, Losada, Bullrich y el precandidato a intendente de Rosario, Pablo Javkin, firmaron un "acuerdo inédito" para que dichos niveles trabajen "comprometidos, alineados y coordinados" para combatir a la violencia. Entre los principales puntos del plan, la senadora habló sobre "orden social e instiucional" y una "responsabilidad primaria" en la cartera de Seguridad.
Por otra parte marcó que todos los recursos materiales y humanos serán destinados a luchar contra el narcotráfico y que ese séra el eje prioritario de la gestión en caso de triunfar en las próximas elecciones. Y concuyó: "Vamos a ir contra la ruta del dinero narco, vamos a terminar con los delitos ordenados desde las cárceles, vamos a profesionalizar y revalorizar el trabajo de la policía y penitenciarios, y mejoraremos la protección de jueces y fiscales que vayan contra el narco".
"Vamos a trabajar para recuperar el orden social e institucional en Santa Fe, abordando el problema desde la Nación y de manera planificada el objetivo que nos une: declararle la guerra a las mafias y pacificar la provincia", sostuvo en redes sociales. En el documento señalan la importancia de garanizar "libertad y porsteridad de los ciudadanos", implementando medidas excepcionales que se dan frente a los altos niveles de inseguridad provinciales.
Por otro lado, destacan: "Apostaremos a un abordaje planificado de un modo bilateral, con las responsabilidades y competencias propias de cada Estado, pero siempre con un mismo objetivo frente al desafío que estamos atravesando". Y suman: "Nos comprometemos adoptar como medida prioritaria, la implementación de una estrategia de saturación de los territorios urbanos con estricta coordinación de las funciones de todos los factores de seguridad".
En este último punto, Losada y Bullrich señalan la importancia de los aportes de Nación y Provincia en tecnología, actividades de inteligencia criminal, flujo de información vinculada y la constitución de una Mesa Operativa de la Medida, para precisar estrategias y verificar su cumplimiento. Además, se reestablecerá la Inteliencia Penitenciaria como Política Nacional de Seguridad y se creará un Programa Provincial de Sanciones Administrativas y Financieras para miembros de las bandas investigadas.
Asimismo se brindará apoyo financiero e institucional al fortalecimiento de la Justicia Federal, acelerando el programa existente y los efectos de coordinación del tema narcotráfico y conformarán la Mesa de Seguimiento, vinculada a la coordinación en el trabajo de jueces y fscales provinciales.