Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, debatirán el miércoles a poco menos de dos semanas del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina. Los aspirantes a la vicepresidencia ya se habían cruzado en la previa de las elecciones 2023 de octubre.
El debate, que no tiene un carácter oficial ni es obligatorio por ley, se llevará a cabo desde las 22 en el programa "A dos voces", en el canal de cable Todo Noticias (TN). El intercambio entre Rossi, jefe de Gabinete, y Villarruel, presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), se realizará cinco días antes del debate que pondrá frente a frente a los candidatos presidenciales Sergio Massa (UP) y Javier Milei (LLA), previsto para el domingo en la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires (UBA).
Rossi y Villarruel se vieron las caras en el mismo estudio televisivo el pasado 21 de septiembre, cuando debatieron un mes antes de las elecciones nacionales. En aquella ocasión, también participaron del intercambio los postulantes a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Petri; del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño; de Hacemos por Nuestro País (HxNP), Florencio Randazzo.
El cruce entre Rossi y Villarruel en el debate anterior
En ese primer duelo televisivo, Rossi protagonizó un tenso cruce con Villarruel, a quien calificó de "infiltrada en la democracia" por el vínculo que mantuvo, entre otros represores, con el fallecido dictador Jorge Rafael Videla, a quien visitó en varias ocasiones en la prisión donde hasta su muerte, en mayo de 2013, cumplió distintas penas por delitos de lesa humanidad.
Villarruel respondió que lo había hecho como parte de una investigación para un libro en el que también, dijo, incluyó el testimonio de dirigentes de organizaciones guerrilleras de la década de los '70. Sin embargo, una investigación de El Destape reveló luego que hubo reuniones con represores aun después de publicado el libro.
"No te creo nada. Vos reivindicás la dictadura. Me hacés acordar a (Alfredo) Astiz, que se infiltró en la organización de las Madres (de Plaza de Mayo). Sos una infiltrada en la democracia", le replicó Rossi acerca de la figura de otro reconocido represor de último régimen militar. Villarruel, por su parte, aseguró que busca "verdad, justicia y reparación" para las victimas del terrorismo.
Con información de Télam