El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, hizo un análisis de los resultados electorales de este domingo: "A pesar de la Corte y su bochornosa intromisión en San Juan y Tucumán, hoy 4 provincias argentinas se expresaron en las urnas y ejercieron su derecho a elegir sus representantes. Los resultados hablan por sí solos: el peronismo se consolida con fuerza en todo el país". Poco antes, en diálogo con El Destape Radio, destacó las victorias de los oficialismos provinciales y los vínculos que tienen que con la coalición nacional del Frente de Todos. "La alianza de (Gustavo) Sáenz representa o tiene sintonía con determinados sectores de nuestra coalición", expresó Rossi, sobre el gobernador reelecto en Salta.
El jefe de Gabinete también observó que en estas elecciones lo que determina el voto son los aspectos "provinciales" y por el contrario no las "cuestiones nacionales". "Pero cuando uno mira con perspectiva ve cómo vienen ganando los oficialismos", destacó. En esa misma lectura puso en duda las versiones que apuntaban a que los oficialismos iban a perder y también señaló el desempeño de los candidatos del diputado y precandidato a presidente, Javier Milei. "No aparecen con resultados electorales potentes la expresión de los libertarios en territorios provinciales", dijo Rossi y agregó: "Por el contrario nuestra coalición apareció siempre con buenas perspectivas y fijémonos: en Neuquén y Río Negro ganaron expresiones provinciales, ganamos en La Rioja".
En el mismo análisis observó que Juntos por el Cambio únicamente ganó en Jujuy, donde ya gobernaba el radical Gerardo Morales. "Con las tres elecciones que se dan hoy, creo que estamos en ocho elecciones que se dieron en las provincias y la oposición ha tenido un solo triunfo".
"PASO amigable": la definición de Rossi para dirimir interna en el FdT
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se refirió a las próximas elecciones y a la posibilidad de dirimir la interna del Frente de Todos (FdT) en unas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En una entrevista, remarcó que es importante "respetar los procesos políticos internos" dentro del oficialismo y señaló que en caso de que la coalición no genere una "fórmula de síntesis" deberán definirse las candidaturas a tráves de unas PASO "amigables".
En diálogo con El Fin de la Metáfora, por Radio Con Vos, el funcionario nacional manifestó: "Los procesos políticos internos hay que respetarlos. Si el proceso de nuestra coalición genera un candidato o una fórmula de síntesis, seguramente habrá PASO con un solo candidato". Y agregó: "Si eso no se produce, creo que no hay que forzar esa síntesis y se harán dos o tres fórmulas que deberán dirimir en unas PASO dialogadas, amigables, respetuosas, con reglas de juego, sin descalificaciones personales, golpes bajos ni chicanas".