Elecciones 2023: Ramos Padilla advirtió sobre la cantidad de partidos políticos e internas que participaron en las PASO y criticó a la Corte Suprema

Para el titular del Juzgado Federal Electoral N˚1, “la proliferación irrazonable de lineas internas en agrupaciones con escaso margen de representatividad, ademas de implicar un gasto multimillonario en recursos estatales, puso en riesgo la finalización del proceso electoral”. 

01 de septiembre, 2023 | 13.29

Tras la finalización del escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires de las PASO de las elecciones 2023, el titular del Juzgado Federal Electoral N˚1, Alejo Ramos Padilla envió un oficio al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Vía, en la que advirtió que, “la proliferación irrazonable de lineas internas en agrupaciones con escaso margen de representatividad, ademas de implicar un gasto multimillonario en recursos estatales, puso en riesgo la finalización del proceso electoral”. Además, el juez criticó la revocatoria de un fallo que realizó la Corte Suprema de la Nación en 2020.

Luego de conocerse cuántos votos sacó cada una de las listas que se presentaron a las elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires, Ramos Padilla mencionó una serie de “cuestiones llamativas” que se desprendieron del escrutinio definitivo que, a 40 años de la vuelta de la democracia, fue la elección que mayor participación de agrupaciones políticas tuvo. Para comprender el escenario planteado, y según se desprende del oficio emitido, “para los 35 cargos a diputados y diputadas nacionales se presentaron 24 agrupaciones políticas con un total de 30 listas internas. Sólo cuatro agrupaciones lograron superar el 1,5% de los sufragios válidamente emitidos y superar el piso electoral que les permite pasar a las instancia de elección general”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Misma situación ocurrió con los tres cargos de senadores y senadoras nacionales. “Se presentaron 26 agrupaciones y 37 listas, de las cuales también solo 4 vencieron este umbral; lo mismo para el único cargo de parlamentario y parlamentaria del Mercosur distrito regional, para el cual se presentaron 26 agrupaciones y 35 listas internas. Todas las agrupaciones restantes, en todas las categorías consignadas, no lograron alcanzar el 1% de los votos”.

El magistrado también hizo alusión a situaciones que bien podrían calificarse como ridículas. “Se observan casos de agrupaciones que para algunas categorías presentaron hasta 5 listas sin llegar a obtener el 0,1% de los votos válidamente emitidos para el total de la agrupación; también se verificaron casos de agrupaciones con 4 listas internas en competencia que obtuvieron un total - sumadas todas las listas - menor al 0,02%; y casos de agrupaciones con 3 listas internas que obtuvieron el mismo resultado”. 

Nula representatividad 

En la ciudad de Bahía Blanca, el “Partido Laborista” tuvo ocho votos para la categoría de senadoras y senadores nacionales, seis para diputadas y diputados nacionales y otros seis sufragios para parlamentarios y parlamentarias del Mercosur. Otro ejemplo podría ser el del “Frente Federal de Acción Solidaria Provincia de Buenos Aires” que, en el mismo distrito, sacó tan solo 2 votos para la categoría de senadoras y senadores nacionales, ninguno para diputadas y diputados nacionales y un solo voto para parlamentarios y parlamentarias del Mercosur.

En el distrito de General Las Heras, el “Frente Federal de Acción Solidaria Provincia de Buenos Aires” y el “Partido Unidad Social” no sacaron votos en las categorías de Presidente, diputadas y diputados nacionales, senadores y senadores nacionales, parlamentarios y parlamentarias del Mercosur.  Es decir, ni siquiera los candidatos y candidatas se autovotaron. Vale preguntarse, ¿a quiénes representan dichas fuerzas?

Sobre dicha representatividad, en 2017 la Cámara Nacional Electoral “había advertido que mantener una interpretación del artículo 32 de la ley 26.571 (Ley de representación política, transparencia y equidad electoral) que implicara garantizar a cada lista interna el financiamiento estatal para imprimir el equivalente a una boleta por cada elector o electora podría traducirse en una significativa multiplicación de las listas internas oficializadas para las agrupaciones políticas que podría conducir a resultados irrazonables, e importar una afectación claramente irracional de los siempre limitados recursos disponibles del Estado”. 

Sin embargo, Alejo Ramos Padilla recordó en el oficio que “dicho criterio fue revertido en 2020 por la Corte Suprema de la Nación”. De esta manera, para el magistrado “la eventual propagación ad infinitum de lineas internas, advertida por la Cámara Nacional Electoral, se ha verificado en estos comicios, afectando el adecuado funcionamiento del sistema electoral”.

La proliferación irrazonable de lineas internas en agrupaciones con escaso margen de representatividad, ademas de implicar un gasto multimillonario en recursos estatales para impresión de boletas, se tradujo en esfuerzos presupuestarios, logísticos y humanos, y puso en riesgo la finalización del proceso electoral dentro de los acotados y perentorios plazos que establece el calendario electoral”, afirmó.

Es así como, para el titular del Juzgado, “la proliferación de listas internas que no cuenta con una representación política real no fortalece el principio de participación electoral, y ademas de perjudicar la gestión del proceso electoral, afecta a la calidad de la participación de los verdaderos actores del proceso político, a quienes el sistema electoral debe colocar en las mejores condiciones para poder llevar adelanten la contienda en términos igualitarios, teniendo en cuenta que los recursos del Estado son limitados”. 

El complejo trabajo del Juzgado Federal previo a las elecciones

Habiendo sido la mayor participación de agrupaciones políticas en las PASO celebradas el 13 de agosto pasado, el trabajo de organización y distribución de listas fue por demás engorroso. “La cantidad de listas presentadas implicó, entre otras cuestiones, la gestión, clasificación, distribución, empaquetamiento de 130 millones de boletas remitidas a los establecimientos de votación, con un tamaño inédito de 92 centímetros, lo que trajo aparejadas consecuencias engorrosas que se proyectaron sobre la gran mayoría de las actividades habituales que realiza el Tribunal”, indicaron.

En las PASO hubo 38.074 mesas de votación y, sobre un total de 13.115.144 electores y electoras habilitadas, emitieron su voto 9.315.160 electores, lo que representa el 71% de los ciudadanos habilitados a sufragar en el distrito. 

Solo pueden participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que hayan obtenido un mínimo total de votos al 1,5% de los votos válidamente emitidos. En este caso, sobre un total de 9.230.819 de votos válidamente emitidos, el mínimo de votos necesario a los fines asciende a 138.462. Las fuerzas que pasaron esa cifra fueron Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad.