Juan Monteverde, dirigente de Ciudad Futura, la fuerza que se presentó dentro de la interna del Frente Juntos Avancemos, se impuso en las PASO de cara a las elecciones 2023 como candidato a intendente de Rosario en ese espacio y competirá en las generales ante el actual jefe de Gobierno municipal Pablo Javkin, de Unidos para Cambiar Santa Fe. Monteverde cuenta con el apoyo de Juan Grabois, precandidato presidencial que competirá contra Sergio Massa en las PASO de Unión por la Patria (UP).
Monteverde es licenciado en Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y dirigente de Ciudad Futura. Fue concejal entre 2015 y 2019 y recuperó su banca en las elecciones de 2021; en 2019 fue candidato a intendente, pero no pudo imponerse ante Javkin.
"Somos conscientes de lo que tenemos en frente. Vamos a dejar lo mejor que tenemos para dar vuelta esta historia", dijo Monteverde tras conocerse los resultados, y agregó: "Una Rosario diferente es posible. Vamos a un escenario inédito, vamos a tener dos candidatos. Estará Javkin y estaremos nosotros".
Además, el candidato a intendente saludó a su principal competidor en la interna, Roberto Sukerman. "Dimos una muestra democrática. La política necesita paz y no políticos que se acusan cosas gravísimas", dijo. Mientras Monteverde superó el 19% de los votos, Sukerman sacó aproximadamente el 15%.
"Que gran alegría nos dieron hoy Juan Monteverde, Caren Tepp (candidata a concejala) y todos los compas de Rosario sin Miedo (Ciudad Futura, Patria Grande, Movimiento Evita y otras organizaciones hermanas) por el gran triunfo en las PASO municipales", tuiteó Grabois en la noche del domingo. "Una generación que camina desde abajo, desde la periferia, con un programa de buen gobierno bajo el brazo y el bastón de mariscal en la mochila. Felicitaciones también a Sukerman y sus compañeros por su conducta ejemplar como rival interno", sostuvo.
Desde el búnker, Tepp celebró el triunfo de Monteverde en las PASO de la oposición en la ciudad. "La gente ha premiado la coherencia pero también la osadía política: necesitamos juntarnos, dejar de lado las pequeñas diferencias para poner una única prioridad que es la construcción de una Rosario sin miedo", expresó, según informó el medio local La Capital.
Sukerman, por su parte, agradeció a los rosarinos que lo votaron y felicitó a Monteverde de cara a las elecciones generales. "Para nosotros lo importante no era ganar una interna a cualquier costo, hicimos un enorme esfuerzo por construir este frente y poder ofrecer una alternativa. Vamos a pelearla trabajando en conjunto con Juan Monteverde para construir una mejor Rosario, una ciudad sin miedo", manifestó en su Twitter.
En la mañana del lunes, Monteverde y Sukerman se mostraron juntos. "Después de una primaria ejemplar, sin golpes bajos ni acusaciones irresponsables, nos encontramos con Roberto Sukerman para trabajar de cara al futuro. En la tarea titánica de construir una Rosario sin miedo necesitamos de todos y todas. Allá vamos, sin miedo a encontrarnos", expresó quien ganó la interna del domingo.