Una nueva encuesta de la consultora Analogías, que se conoció hoy, da ganador del balotaje de las elecciones 2023 a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, aunque con una menor diferencia sobre Javier Milei, de La Libertad Avanza, que la que tenía dos semanas atrás.
El estudio, realizado entre el 1 y el 3 de noviembre mediante entrevistas telefónicas en todo el país, anticipa que Massa ganaría el balotaje con un 42,4% de los votos versus un 39,7% de Milei. Al mismo tiempo, muestra todavía una importante cantidad de indecisos, un 12,4% del total, y un 5,5% de voto en blanco.
"La tendencia paulatina y sostenida hacia la polarización de las preferencias determina un cuadro de paridad, que deja en el centro de la decisión a más de 17% de los eventuales electores, que se encuentran diariamente abordados por un debate público intenso, en distintos niveles de relación y formato", explicó Analogías en el informe.
Aun así, la consultora advierte que "la diferencia a favor de Sergio Massa se redujo de 8 a 3 puntos respecto de los primeros tres días posteriores a la elección general, en la que el impacto de su triunfo conmovió toda la escena", y agrega que "la adecuación de las preferencias luego de la primera semana provocó un desplazamiento de 5 puntos desde los indecisos a Milei, previsible en el marco del apoyo de una parte de Juntos (en especial su candidata a presidenta) a su candidatura".
Al mismo tiempo, Analogías también anticipa cuál puede ser la tendencia del posible voto en blanco, que hoy es del 5,5% en la encuesta. "Respecto de las respuestas optando por el voto en blanco, más de 5 puntos nacionales en este estudio, recordemos que en 2015 se redujo nominalmente a la mitad entre las generales y el balotaje y fue menor a 1,5 puntos nacionales. De esa manera, aunque se redujo levemente la cantidad de votos válidos creció también levemente la cantidad de votos afirmativos: es decir, que en 2015 la tendencia fue a participar y definir por una opción en el balotaje".
Según la encuestadora, el sector decisivo en la elección podría ser el de "las mujeres de menor nivel de instrucción y mayores de 45 años", ya que "presentan niveles de indecisos por sobre la media: si se activan en su participación y según los parámetros de las que efectivamente definieron el voto pueden ser decisivas", analizó Analogías.