De repente, estallaron los festejos en el búnker del peronismo en el Complejo C, en la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se impuso en la primera vuelta de las elecciones 2023 con un resultado inesperado: con el 76% de las mesas escrutadas llegó al 35,9% de los votos. La expectativa es que el candidato dé un discurso "medido" y con un llamado a la unidad nacional, como lo hizo durante toda su campaña. A diferencia de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el candidato ultraderechista Javier Milei (LLA), quedó en segundo lugar con el 30,51% de los sufragios, incluso, con menos votos que en esa ocasión. Hubo cantos, alegría y, ante todo, tranquilidad después de tanta preocupación.
Unos minutos antes de que se empezaran a dar a conocer los resultados, el asesor principal y potencial ministro del Interior en un gobierno del candidato ultraderechista, Guillermo Francos, se quejó por la falta de información y sostuvo ante la prensa que se trataba de una “elección muy pareja, con escenario de balotaje”. Tenía razón en un punto: el próximo 19 de noviembre se dará una segunda vuelta en la que ambos aspirantes se disputarán el lugar en la Casa Rosada.
Detrás de ellos dos se ubicaron el resto de los tres candidatos que buscaban, también, llegar a la presidencia de la nación a partir del 10 de diciembre: Patricia Bullrich (Juntos por Cambio - JxC), que obtuvo un magro 23,61% de los votos; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), con el 7,34; y en último lugar Myriam Bregman (Frente de Izquierda de Unidad -FIT-U) con 2,62.
En esta ocasión, el oficialismo logró dar vuelta los resultados en distritos clave e históricamente referenciados con el peronismo. Una es La Pampa, que había sorprendido entonces con 32,74 de los votos para la ultraderecha, mientras que Bullrich había quedado en segundo lugar con el 28,37% y Massa en tercer puesto con el 28,15%. Ahora, UP obtuvo 34,71. En Entre Ríos, la disputa fue con JxC, en donde la alianza opositora se había impuesto con el 32,1%,ahora quedaron abajo por dos puntos y Massa se llegó al 32,94 de los votos.
LLA también había ganado en Río Negro, Santa Cruz, Tucumán, La Rioja y Tucumán. Los números quedaron todos a favor de UP: 37,35% a 33,80; 39,83 a 36,53 (Santa Cruz, con sólo el 18% de los votos escrutados); 41,11 a 37,64 y 44,63 a 35,6. En tanto, en Tierra del Fuego el resultado quedó 38,2 a 33,82, también a favor del ministro de Economía.
Kicillof también festejó
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue otro de los ganadores de la noche: con el 44,84% de los votos logró renovar su mandato por cuatro años. Se impuso ante el intendente en uso de licencia de Lanús, Néstor Grindetti (JxC) y de Carolina Píparo (LLA), que obtuvieron el 26,65 y el 24,61 respectivamente, en un escenario que las encuestas avizoraban mucho más justo.
"Estamos muy emocionados, ustedes recordarán allá por 2019, cuando asumimos una provincia a la que denominamos 'tierra arrasada'. Han pasado años difíciles, de dificultades, inesperadas e inéditas. Las hemos atravesado. Por eso, lo que emociona y emocionó todo el día de hoy es ver el respaldo, el acompañamiento, la fuerza, la alegría y la convicción del pueblo de la provincia", dijo.
Y, al mismo tiempo, le habló tanto a quienes hicieron campaña "por la memoria" frente a los discursos que fueron de negacionistas hasta reivindicadores de la dictadura cívico militar que pregonaron desde LLA: "Esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida, que este voto significa dictadura nunca más".
El gobernador reelecto le agradeció a la militancia, a sus ministros, a trabajadores y trabajadoras bonaerenses y a las y los intendentes del peronismo, a quienes consideró "artífices del triunfo".
Sobre la noche, dejó un mensaje en vistas a lo que queda de la campaña de cara al balotaje de noviembre: "La dignidad no es un negocio, los derechos no dependen de la ganancia, la libertad solo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades, la vida -nuestra vida- no es un mercado y la Patria no se vende".