La negociación por el reglamento para las PASO de Unión por la Patria de la Provincia de Buenos Aires se convirtió en el punto más caliente de la interna de la coalición oficialista. Por eso, las últimas horas estuvieron marcadas por fuertes declaraciones cruzadas entre los sectores del peronismo que irían en listas separadas.
La disputa, entre el kirchnerismo que comanda el el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, y el sector que impulsa la precandidatura presidencial del embajador en Brasil, Daniel Scioli, tiene dos focos de conflicto: las reglas de las PASO de los municipios y los pisos para definir los futuros lugares en las listas legislativas.
En el caso de la contienda interna en los municipios, la lista de Scioli y Tolosa Paz tendría que buscar candidatos a intendente en cada ciudad bonaerense, cosa rechazada por la mayoría de los intendentes.
Respecto al piso de votos, con el que la fuerza que queda en segunda coloque candidatos legislativos en la lista definitiva, los 30 puntos serían un punto en común entre las diferentes fuerzas políticas, pese a que hoy la carta orgánica del PJ bonaerense lo establece en 25.
MÁS INFO
Dardos cruzados
El viernes a última hora, el PJ que preside Máximo Kirchner, emitió un comunicado en el que señaló que "las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie". El texto tuvo dos destinatarios: Scioli y el presidente Alberto Fernández.
"Se trata de propuestas realizadas por los partidos al momento de integrar y formar el frente. Es una construcción colectiva. No es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia", lanzaron.
Por otra parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, acusó al PJ bonaerense de "ocultar información". También reveló que llamó "como 20 veces" a Máximo Kirchner y "recién a la tarde comenzó a atender con respuestas poco certeras".
En ese marco, Aníbal le respondió a Cristina Kirchner, quien había criticado a ese espacio del oficialismo por "amenazar con ir a la Justicia", en medio del cierre de alianzas. "Lo que yo advertí es: 'Si ustedes no nos dan bola nosotros, vamos a recurrir a la Justicia Electoral", explicó el ministro.
También se sumó a la controversia la precandidata a gobernadora bonaerense, Tolosa Paz, quien denunció que La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner, “no da espacio a las minorías” y que “tiene diferentes reglas de juego”.
MÁS INFO
“Hay distintas miradas. Se propuso una modificación de los diputados. La Cámpora no da espacio a las minorías. Tiene diferentes reglas de juego. La forma de la Provincia desalienta la participación”, apuntó en diálogo con radio Mitre
"Es mentira que no se respeta lo pactado. Sí, se respeta. El problema es que el sciolismo se encargó solo de negociar los diputados nacionales porque no les importó el armado del territorio bonaerense, sino que lo único que querían es poder meter uno o dos diputados", señalaron a la agencia Télam uno de los miembros de la Junta Electoral de Unión por la Patria bonaerense.
Oferta electoral del peronismo
En este contexto, Scioli firmó este sábado su precandidatura por la corriente interna "Todos unidos triunfaremos". El sector de Unión por la Patria que responde a Alberto Fernández también tiene como precandidato a presidente al jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
El kirchnerismo no tiene precandidato presidencial definido, aunque uno de los nombres que se barajan como posibilidad es el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro. Sin embargo, no se descarta que ese lugar sea para el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien en paralelo también aspira a nuevo período en La Plata.
El destino electoral del ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es todavía una incognita, pese a su enfático reclamo por una candidatura de consenso en el espacio político.
Se anotan, además, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois - de buena sintonía con De Pedro-, el actual jefe de gabinete, Agustín Rossi, y el ex titular del Banco Nación Claudio Lozano.
A todos estos se le sumó en las últimas horas un gesto del gobernador saliente de Tucumán, Juan Manzur, quien expresó -sin dar más detalles- que anda "con ganas" de postularse.