Elecciones 2023: previo a recorrer la Provincia, Milei desafía a Macri y se muestra con sus dolarizadores

Pese a las presiones y condicionamientos del PRO y su fundador, el candidato a presidente de La Libertad Avanza tiene gestos conciliadores con sus economistas puros. Por otro lado, reinicia las bajadas de campaña en un territorio con fugas de dirigentes. Además, se evalúa cambiar la sede del cierre de campaña.

03 de noviembre, 2023 | 21.54

Día 9 del ex presidente de Mauricio Macri como gerente de la candidatura de Javier Milei: el líder de La Libertad Avanza (LLA) vuelve a desafiar a sus socios del PRO mostrandose con su equipo económico, en la previa al reinicio de las recorridas de campaña, con miras a la segunda vuelta de las elecciones 2023, y con intención de reforzar la estructura y el caudal de votos en la provincia de Buenos Aires.

"No se negocia ningún punto de mi política económica", afirmó el jueves Milei ratificando que sus dos hits de campaña, dolarización y eliminación del Banco Central, quedan firmes y no se perdieron en el pliego de condiciones de sus nuevos socios para apoyarlo en el balotaje.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ambicioso crossover del PRO y LLA siguió registrando desacoples. El ex diputado del partido amarillo Eduardo Amadeo afirmó que "no fue incondicional" el apoyo de Macri y los suyo y afirmó que Milei que "va a gobernar con nosotros". Desde LLA nunca dejaron entrever que el "apoyo incondicional" del que habla el minarquista incluya el desembarco de dirigentes.

Horas después de los dichos de Amadeo, el integrante del equipo económico Emilio Ocampo publicó una foto con Milei y grupo de economistas que le responde con el mensaje "hay equipo". Según explicaron fuentes de LLA a El Destape, "se habló sobre la situación actual y los proyectos a desarrollar si se gana".

Entre quienes figuran en la imagen, están los economistas Manuel Calderón y Mariano Flores Vidal. Este último fue gerente del Banco Central durante el gobierno de Cambiemos, cuando la entidad era presidida por Federico Sturzenegger, un nombre al que Milei admira y cuyo posible arribo sobrevuela a la nueva sociedad electoral.

Ocampos es un hombre clave en las propuestas económicas de Milei: se sumó al equipo económico en caracter de especialista en dolarización y se lo anunció como potencial titular del Banco Central en una eventual presidencia del minarquista, con la órden de cerrarlo

Hoja de ruta con nueva sede de cierre de campaña

Con la incognita sobre si portará o no la motosierra, Milei retomará las recorridas de campaña con caminatas y caravanas, en las que se improvisará un pequeño acto en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y ciudades de Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza. 

La primera parada del denominado "tour de la libertad" será este sábado en San Isidro y continuará en Morón en la misma jornada. El minarquista retomará la agenda de actos el lunes enfila la proa hacia el conurbano y la provincia de Buenos Aires, con una caminata en Ciudadela, municipio de Tres de Febrero, y luego en Ramos Mejía, La Matanza. Las recorridas bonaerenses continuarán el miércoles con una caminata en La Plata y un acto en Lanús.

Según señalaron desde LLA, "seguramente" el cierre de campaña de Milei será en la provincia de Córdoba. Esto marca un cambio de los dos actos de clausura anteriores a las PASO y las generales, que se realizaron en el estadio Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires.

En la elección de la nueva sede se puede inferir un intento por buscar el voto en uno de los territorios que al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, le resultó más refractario. Milei se impuso en las generales en la provincia mediterránea, superando a dos competidores que ya quedaron fuera, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio y Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestra Patria.

Ocho años atrás, Córdoba fue clave para el balotaje en el que Macri llegó a la presidencia, venciendo al entonces candidato del peronismo Daniel Scioli.

Alerta bonaerense

El territorio bonaerense fue clave para Unión por la Patria para dar vuelta la elección general, por lo que habían remarcado desde LLA que se iba a poner énfasis en bajar a la Provincia y el conurbano. Sin embargo, la jurisdicción más populosa del país no está exenta de las fugas de dirigentes en repudio al tutelaje de Macri.

En Ituzaingó, el armador del espacio de LLA en ese distrito, Osvaldo Marasco,anunció que se alejaba del espacio. "Lo que acaban de hacer es una traición", afirmó en declaraciones a Buenos Aires 12, añadiendo que "hicieron una alianza con lo peor de la casta".

Situación similar sucedió en José C. Paz, con el ex candidato a intendente Oscar Abadie y los tres concejales electos Mariano González, Patricia Coronel y José Arribillaga. "Nos preocupa profundamente que las decisiones tomadas desde el nuevo liderazgo no reflejan la visión que compartimos con ustedes", señalaron a través de un comunicado.

A su turno, el ex candidato a intendente de Pergamino Fabián Cejas afirmó en declaraciones al portal Infocielo: "Dijimos que un país distinto era imposible con los mismos de siembre y ahora las más altas esferas se terminaron aliando con los mismos de siempre".

La fuga de dirigentes bonaerenses también tiene como protagonista al diputado electo y dirigente del partido Fe, Pablo Ansaloni, que fue uno de los que firmaron el comunicado de legisladores que rechazaron la llegada de Macri, y se definió como un "perseguido" por el ex presidente.

En este escenario, los interventores de la campaña del hombre de la motosierra pueden traerle una solución a las fugas bonaerenses. Intendentes y dirigentes del PRO que acataron la órden de Macri anunciaron que fiscalizarán en favor de Milei en la segunda vuelta contra Massa. Tal es el caso de un grupo de concejales y dirigentes de la Tercera Sección Electoral. Quienes firmaron el compromiso posterior a la reunión militaron en las elecciones de octubre la candidatura a presidente de Bullrich.

A estos hay que sumarle los respaldos públicos de los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), aunque no mencionaron si pondrán sus estructuras a cuidar la boleta del candidato antiEstado, antiderechos, que reivindica la represión ilegal en la última dictadura cívico militar

Fuentes de LLA habían asegurado a este medio que el apoyo de Macri y el PRO incluye el diálogo por la fiscalización. ¿Serán los alcaldes amarillos los que nutran con recursos humanos y expertise el punto debil de LLA en las PASO y las generales?

LA FERIA DE EL DESTAPE ►