Minimización del mercado, flexibilización laboral, antiaborto y punitivismo, son las premisas planteadas en la plataforma electoral de La Libertad Avanza (LLA), el frente que llevará como precandidato a presidente al diputado nacional Javier Milei.
La plataforma, publicada en redes por la abogada Natalia Volosin, señala en el item "misión" que LLA fue creado para "impulsar políticas liberales que coadyuven al despegue económico, político, cultural y social que los argentinos necesitamos para volver a ser el país pujante que éramos a comienzos del 1900"; época del modelo agroexportador y previo a la sanción de la Ley Sáenz Peña.
Luego, en el ítem "valores", la plataforma plantea un proyecto que busca "la eficiencia, la transparencia, la meritocracia, el esfuerzo personal, la defensa al derecho a la vida desde la concepción", mientras que en "diagnóstico y plataforma electoral", se apuntó contra el "estado paternalista" que "ha salido a competir con la iniciativa privada de las empresas, las personas y particularmente, los jóvenes".
La plataforma presentada ante la jueza electoral María Romilda Servini tiene como apoderados del partido a la hermana y jefa de campaña del libertario Karina Milei, el armador nacional Carlos Kikuchi; el abogado ligado a la AFI macrista Santiago Viola, Jorge Santiago Pauli, Andrea Valeria Juárez, Gustavo Sergio Cuervo, Javier Zoulemián, Facundo Correa Llano, Mariano Gervan, Mauro Ezequiel Fiaschi y Santiago Oría.
Además, firman los titulares de los sellos que integran LLA: Zoulemián (Unión Celeste y Blanco), Martín Menem (La Libertad Avanza La Rioja), Gustavo Cuervo (Partido Renovador Federal), César Treffinger (Ciudadanos por Chubut), Agustín Coto (Republicano), Carlos Balter (Demócrata), José Peluc (ADN) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).
Economía y leyes laborales
En ese marco, la plataforma brindó los lineamientos del plan económico, que Milei denominó "motosierra", que tiene tres generaciones de reformas, que en la plataforma afirma que tomará "35 años" y que en sus discursos señalaba que ese período de tiempo iba a "alcanzar en dinámica a Estados Unidos".
Volviendo a la plataforma, allí se señala que la primera generación de reformas implican "un fuerte recorte en el gasto público", avanzar en una "flexibilización laboral" y la "apertura unilateral al comercio internacional", acompañado por una "reforma financiera" que implica la "banca libre y desregulada" junto a la "libre competencia de divisas", aunque en público, el libertario vende un proyecto de dolarización de la economía. Más adelante, se anuncia la "privatización de las empresas públicas deficitarias".
La segunda generación comienza con la premisa de volver al sistema previsional privado, tal como expresó Milei en otras oportunidades. La plataforma señala la necesidad de una "reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan al déficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado".
MÁS INFO
A estos se le suma "un programa de retiros voluntarios de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado". También señala que tras la reducción en la cantidad de ministerios, "comenzarán a eliminarse progresivamente los planes sociales".
Luego sigue con la mentada "liquidación del Banco Central", al que Milei responsabiliza del alza inflacionaria, para luego establecer un sistema de "Banca Simons con encajes al 100% para depósitos a la vista".
En cuanto a la tercera generación de las reformas, se insiste en la "reforma profunda del sistema del sistema de salud con impulso del sistema privado" y "competitividad libre entre empresas del sector" y la "eliminación de la coparticipación".
Agro
En cuanto a las medidas para el sector agroindustrial, LLA propone "eliminar las retenciones a las exportaciones y derechos de importación" y más adelante, se especifica que se quitarán los "impuestos inmobiliarios rurales de todo el país".
También en el ítem "agricultura, ganadería y pesca", se habla de "la necesidad de una reforma laboral que tienda a la libre contratación y a la reducción de los costos laborales", que según los libertarios, lograría "terminar con la informalidad laboral". Sin embargo, luego afirma que esa modificación "deberá propiciar el fin de la industria del juicio".
MÁS INFO
Salud y educación
En materia de educación, la fuerza de Milei propone la anunciada incorporación del sistema de "vouchers cheque educativo". Según señaló en otras oportunidades, Milei se opone a la obligatoriedad y la gratuidad del sistema educativo público. También se propone la "modificación del Estatuto Docente", "rever la posibilidad de eliminar lo que denominan "licencias injustificadas" y la "posibilidad de despidos".
Luego se propone "eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Intergral (ESI) en todos los niveles de la enseñanza", hecho que es reforzado en la parte de salud con la premisa antiabortista "prteger al niño desde la concepción". En esa sintonía, esta semana la precandidata a vicepresidente de LLA, Victoria Villarruel, se manifestó a favor de eliminar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En el item salud, la plataforma libertaria propone "arancelar todas las prestaciones y auto gestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada", así como "promover leyes que permitan que tanto profesional como paciente puedan pactar honorarios a pagar"
MÁS INFO
Seguridad
Más allá de las reformas económicas, que fueron presentadas en distintos actos, de las políticas en seguridad se esbozó apenas en la defensa de su candidato a gobernador de Tucumán, el negacionista Ricardo Bussi, que defendió la libre portación de armas. Sin embargo, en el ítem "Seguridad nacional y reforma judicial" se hacen evidentes las políticas punitivistas.
La plataforma establece la intención de la construcción de "establecimientos penitenciarios" a través de un "sistema de gestión público-privada" y una "militarización de los institutos durante el período de transición". A su vez, se propone una "reformulación de la legislación penitenciaria eliminando los salarios de los reclusos", a través de la cual, la remuneración de los convictos estará ligada a "la participación en trabajos organizados en la cárcel". También se desliza la posibilidad de "estudiar la factibilidad de reducir la edad de inimputabilidad de los menores".
También la fuerza de Milei propone "impulsar el tratamiento de proyectos en la cámaras para eliminar de la legislación penal cláusulas garantistas", así como presentar iniciativas "tendientes a la modificación de las leyes y procedimientos que dificulten el accionar policial y otorguen excesivas conseciones a los delincuentes".
Luego, aparece la mencionada promoción de la "desregulación del mercado legal" de la venta de armas de fuego y "proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía".
Además, se propone "prohibir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales", al igual que la "deportación inmediata de extranjeros que cometan delitos en el país". Luego, figura una confusa promoción de "la reafirmación soberana nacional en todas las áreas geográficas donde se viera amenazada o peligre la supervivencia del estado". en aras de garantizar y mantener "la seguridad territorial y estilos tradicionales de vida".