Elecciones 2023: PASO sí o PASO no: crece el debate presidencial en el Frente de Todos

El diputado nacional Leopoldo Moreau y el canciller Santiago Cafieron fueron dos de los dirigentes del oficialismo que expresaron dos de las posturas que se debaten en la coalición oficialista.

20 de mayo, 2023 | 21.53

De cara a las elecciones 2023, dentro del Frente de Todos continúa el debate sobre si la coalición de gobierno debe apelar a las PASO para dirimir la candidatura presidencial o ir con un nombre de consenso.

Por el lado del kirchnerismo, el diputado nacional por el Frente de Todos Leopoldo Moreau rechazó la idea de ir a una interna para la fórmula de presidente y vice. “Sería insensato llevar adelante una PASO en el nivel de una fórmula presidencial. No digo evitarla en otros niveles, posiblemente hasta incluso sea bueno fomentarla”, expresó el legislador en diálogo con AM990.

Más temprano, el canciller Santiago Cafiero expresó la postura del presidente Alberto Fernández de elegir vía PASO a su sucesor. El ministro de Relaciones exteriores sostuvo que una interna"no divide" a la coalición oficialista sino que sirve para "democratizar el debate".

El comentario de Cafiero responde al lanzamiento ayer del dirigente social Juan Grabois como precandidato a presidente, dentro del Frente de Todos.

"Nos fortalece que Juan Grabois y la militancia del Frente Patria Grande sean protagonistas de la discusión que se viene. Las PASO no nos dividen, sirven para democratizar el debate", publicó Cafiero en las últimas horas en su cuenta de Twitter, tras el acto que encabezó anoche el dirigente social en Ferro. "Consolidar y ampliar la unidad es condición necesaria para enamorar al pueblo argentino", aseveró Cafiero en su publicación.

Meses atrás, Grabois se diferenció del otro dirigente lanzado oficialmente en el Frente de Todos, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y del ministro de Economía, Sergio Massa, - que, según da a entender, no sería candidato-. En cambio, tiene buena sintonía con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, que es señalado como potencial nombre por el kirchnerismo.

Por su parte, Moreau señaló que el Gobierno nacional debe "evitar un golpe de mercado" antes de dirimir candidaturas para octubre.

“Debemos ver que estamos, en primer lugar, con una responsabilidad de evitar un golpe de mercado, que de manera persistente e insistente vienen llevando adelante quienes quieren aumentar el valor de los dólares que tienen en sus bolsillos, cajas de seguridad y activos en el exterior”, expresó el diputado.

Y agregó: “Es probable que (el golpe) se redoble para aumentar sus ganancias y para llevarnos a un escenario, que en una previa electoral, generen condiciones para aplicar una receta que ellos quieren aplicar”.

En sintonía con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner - y con el propio Massa- , el diputado de origen radical señaló que "hay que definir un programa que diga con toda claridad lo que nadie está diciendo" y "mucho menos la oposición", que es que "vamos a hacer con el endeudamiento externo de la Argentina”.

 “Debemos saber qué hacer con lo que Cristina denomina economía bimonetaria y, fundalmentalmente, con los recursos naturales de la Argentina. ¿Vamos a declarar al litio como recurso estratégico nacional? ¿Generar condiciones para que el gas que se traslade en los gasoductos no solo vaya por los caños sino que se convierta en gas licuado y se exporte al mundo?”, enumeró.